Un nuevo escándalo salpica al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien fue acu­sado de tener injerencia en un caso judicial que su estu­dio jurídico ganó frente a la Dirección Nacional de Adua­nas (DNA) y que salvó a una importadora de vehículos de pagar una multa de G. 22 mil millones al Estado paraguayo.

Se trata de la empresa Censu SA, importadora de vehículos en el país, la cual fue sancio­nada por la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA) a pagar la cifra de G. 22.596 millo­nes al detectarse irregula­ridades cometidas durante un proceso de importación. La entidad aduanera decidió sancionar por la figura de defraudación y aplicó dicha sanción en concepto de tri­butos no ingresados y multas correspondientes.

Sin embargo, la empresa ganó el caso y la DNA tuvo que reti­rar la multa aplicada tras la intervención del abogado Raúl Daniel Ramírez González en representación del estudio jurídico de Juan Ernesto Villa­mayor, jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Bení­tez. Esta situación generó una sospecha de fuerte injerencia del alto funcionario del Ejecu­tivo en el fallo del caso, además del evidente conflicto de inte­reses que existe en la interven­ción de sus abogados en litigio contra el Estado, siendo él una figura clave de este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contacto con la 730 AM, Villamayor descartó total­mente este martes que exista un conflicto de intereses y manifestó que no existe nin­gún impedimento legal para que su estudio jurídico liti­gue en causas que involucran al Estado paraguayo. Señaló además que la firma afectada ganó el caso por una cuestión jurídica y no por supuesta injerencia.

“MULTA NO ESTABA BIEN APLICADA”

“La multa no estaba bien aplicada. La DNA es la que cambió de decisión luego de la intermediación del abogado. El abogado Raúl Ramírez es estupendo, a quien recomiendo enfá­ticamente a cualquiera que tenga un problema contencioso. Todos los clientes contratan aboga­dos para ganar sus casos, nadie contrata aboga­dos para perder. Y si una empresa privada contrata un abogado privado, que no tiene ninguna incom­patibilidad, me parece correcto”, aseveró.

Asimismo, afirmó que existen otras figuras polí­ticas que se ubican en otros organismos del Estado, cuyos estudios jurídicos siguen de igual manera litigando y trabajando con total normalidad. “Estu­dios jurídicos de los repre­sentantes del Consejo de la Magistratura siguen tra­bajando. Entonces, ¿por qué razón mi estudio no puede trabajar?”, cues­tionó.

­”Villamayor no puede estar más en ese lugar”

DERLIS MAIDANA - Diputado por la ANR

“Por qué esta empresa en cuestión no recurrió a ‘Juan Pérez y Aso­ciados’, porque no tienen los con­tactos políticos al más alto nivel para poder influenciar sobre las decisiones de la Justicia. Villamayor es una persona que no puede estar más en ese lugar. Una persona que le hace mucho daño a la institucionalidad, él está dañando a las instituciones del Estado”, indicó el diputado Derlis Maidana. “Los países del primer mundo, ante cualquier escándalo, dimiten en bloque, son serios, son res­ponsables, tienen todavía lo que se llama la ética de la función pública. El primer ministro y todo el gabinete holandés están dimi­tiendo por un escándalo que tiene que ver con la asignación de subsidios, y acá lastimosamente con Juan Ernesto Villamayor no pasa lo mismo, con escándalos tras escándalos”, acotó.

“Él se ve beneficiado estando o no en el poder”

EDUARDO GONZÁLEZ - Apoderado de la ANR

“Lo que veo en Villamayor es que tiene una desesperación por el éxito de Concordia Colorada, y no se entiende cómo un presidente de la República apuesta a un movimiento polí­tico y su jefe de Gabinete sale a criticar. Evidentemente, alguien no es coherente o está tan apechugado a un cargo que no puede tomar la decisión de salir. Si no está de acuerdo con el Presidente en una decisión política, lo que tiene que hacer es dar un paso al cos­tado”, indicó Eduardo González. “Él se ve beneficiado estando o no en el poder porque él llegaba a situaciones en las que se beneficiaba con juicios contra el Estado paraguayo, y estando en el poder saltan todas estas situaciones que, como dice Santiago Peña, es el número 10 y todas las pelotas pasaban por él, en todos los hechos que exis­ten cuestionamientos, con respecto a intervenciones”, agregó.

Dejanos tu comentario