La directora de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, Carmen Pereira, destacó el nuevo sistema que están utilizando para estandarizar los datos y así avanzar en resultados más óptimos. El Sistema Integral de Reporte de Operaciones (SIRO) es un plan piloto entablado junto con entidades financieras. “Estamos incursionando en el terreno de la inteligencia artificial para optimizar procesos de análisis y de estandarización de datos, desde el 2018 cuando empezó el trabajo de cambios de sistemas”, mencionó en contacto con Ñandutí.
Primeramente, dijo que se estaba necesitando contar con mecanismos automatizados. “Recibíamos datos que llegaban de forma diferente por parte de los sujetos obligados, venían de manera no automatizada, teníamos que volver a procesar”, lo que ralentizaba el procesamiento.
Además, se ponía en juego la fidelidad de los mismos porque el analista tocaba los datos. “Se buscó la estandarización del dato a través de la automatización de la tarea facilitando un programa donde los sujetos obligados cargan los datos”, explicó. A partir de ahí se avanza con el estudio y análisis rigurosos y detallados que se dan ante operaciones sospechosas.
“Al entrar al SIRO, se alimenta la base de datos y de allí empiezan los análisis de inteligencia, que permiten cruzar datos y permiten los datos de una persona que se logran obtener, así encontrar casos de altos riesgos con prioridad”, explicó. El sistema fue desarrollado por la misma entidad estatal. “Desarrollamos las planillas de acuerdo a los sujetos obligados”, comentó la directora de Seprelad.