El presidente de la Comisión Bicame­ral de Control de gastos públicos en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria por pandemia de covid-19, Amado Floren­tín, señaló que de acuerdo a los informes hasta el 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública tiene una ejecución presu­puestaria del 36% de los US$ 426 millones que el Congreso le otorgó para la compra de medicamentos, insumos y otros.

El legislador liberal explicó que el equipo técnico de la bicameral de control de gastos está trabajando con normalidad, pese al receso parlamentario. En tanto, las reuniones ordi­narias de esta mesa de tra­bajo se retomarán en marzo próximo cuando se reini­cien las actividades legis­lativas.

“Se está trabajando en lo que respecta al cierre del mes de enero, y sencilla­mente la ejecución presu­puestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que al inicio tenía 514 millones de dólares, de fondos asignados del prés­tamo de US$ 1.600 millo­nes, con las reasignaciones, eso quedó en 426 millones de dólares, y al 31 de diciem­bre tiene una ejecución del 36%, esto explica por qué hay faltante de medicamen­tos”, explicó el senador Flo­rentín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, recordó que el propio titular de la cartera sanitaria había reconocido que la falta de medicamen­tos en los hospitales no era por faltante de dinero, sino que era un problema de stock de medicamentos para la compra.

“Tenemos que ser claros, el paciente consigue los medi­camentos en las farmacias o directamente, muchos familiares de pacientes de covid pasan al lado argen­tino, en Clorinda, a com­prar los medicamentos, donde incluso encuentra más barato. O sea, el minis­tro no puede aducir inexis­tencia de stock de medica­mentos, sencillamente es un problema de gestión”, enfatizó Florentín.

Es por ello que el legisla­dor opositor remarcó que desde hace un tiempo vie­nen insistiendo en que sen­cillamente el ministro de Salud es un fracaso absoluto en su gestión para la compra de medicamentos e insumos referidos al covid-19.

Dejanos tu comentario