El presidente de Petro­par, Denis Lichi, ratificó ayer que la Procuraduría General de la República fue la que reco­mendó llegar a un acuerdo con la empresa Texos Oil tras la demanda que entabló con­tra la empresa petrolera esta­tal, asegurando que el Estado paraguayo se estaría aho­rrando con ese acuerdo.

En ese sentido, Lichi señaló que la recomendación pro­venía de la institución que se encarga de velar por el patri­monio del Estado, por lo que creyeron conveniente iniciar la gestión administrativa. “Hubo una recomendación de la Procuraduría General de la República, institución encargada de litigar, es como el abogado de todo el Ejecutivo, que recomendaba llegar a un acuerdo con esa empresa que estaba denunciando a Petro­par, en donde se iba estar aho­rrando millones de dólares. Entonces, teniendo en cuenta la recomendación de la Procu­raduría General de la Repú­blica, institución encargada de velar y proteger el patri­monio del Estado, es por eso que nosotros empezamos la gestión administrativa para poder cumplir con la recomen­dación”, explicó a la 780 AM.

Asimismo, señaló que todas las documentaciones fueron presentadas lo antes posibles a la Contraloría, la Fiscalía y la auditoría del Ejecutivo Todas fueron puestas a disposición y no se obvió ningún proceso en el momento en que salió a luz la supuesta negociación de la deuda. Insistió en que se pre­sentó a todas las instituciones que creyeron conveniente que realicen los controles y audi­torías pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de Petropar men­cionó además que habló con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a quien informó sobre todo lo ocurrido, y fue quien le instruyó que ponga todos los documentos a cargo de los mecanismos de control para que se lleve adelante la audi­toría que se tenga que hacer. “El presidente de la República me instruyó para que todos los documentos que tengo a dispo­sición sobre ese tema los entre­gue y así lo hice”, afirmó Lichi

Por otra parte, confirmó que la asesoría jurídica de Petropar estuvo de acuerdo con la Pro­curaduría; por tanto, acom­pañó la propuesta. Texos Oil planteó una demanda por daños y perjuicios por respon­sabilidad contractual recla­mando su derecho a cobrar, sin fundamento, poco más de US$ 30 millones, monto que desangraría las arcas de la petrolera estatal. El equipo de “La caja negra” obtuvo de forma exclusiva el documento en el que se plasma un sospe­choso acuerdo conciliatorio de carácter extrajudicial para la entrega de US$ 7 millones a favor de la empresa argentina.

Dejanos tu comentario