El legislador afirmó que Alegre implementó también la modalidad utilizada por Paraguayo Cubas, que es la rebeldía que le reditúa beneficio político.

Fernando Silva Face­tti, senador del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presi­dente del Jurado de Enjuicia­miento de Magistrados (JEM), estuvo como invitado del programa “Fuego Cru­zado”, emitido por el canal GEN y conducido por los periodistas Augusto dos San­tos y Benjamín Livieres. En la ocasión, el parlamentario fue contundente en manifestar que Efraín Alegre, titular de la mayor agrupación oposi­tora, es responsable directo del abuso del dinero público y del quiebre de la nucleación, acusándolo a la vez de utilizar su proceso judicial para verse como un perseguido político.

-¿En el caso de Efraín Ale­gre tenía otra opción la jueza?

-Yo no veo que haya tenido otra opción. Esto es un caso donde se habla del uso inde­bido de presentación de docu­mentos falsificados para el cobro de subsidio, estamos hablando de un caso contra el erario público, el partido político recibe fondos de sub­sidio y aporte que la ley esta­blece claramente en qué se deben usar. Este fue uno de los casos que fueron denun­ciados. Al haber una presun­ción, porque la imputación no causa agravio, el fiscal imputa a 3 personas dentro del PLRA, llama a declarar incluso a 2 de ellos, se pre­sentan y amplían la informa­ción y con eso la Fiscalía tiene comprobada la presunta res­ponsabilidad o participación de quién tuvo un doble rol en la campaña del 2018, que fue candidato para la presiden­cia y administrador y la ley le da solidariamente la res­ponsabilidad con respecto al administrador. Ante la impu­tación el juez debe convocar al imputado y para garantizar el procedimiento obviamente lo último que se busca es enviar a alguien a prisión o dar las garantías de que continuará el litigio, el Estado por un lado y el afectado por otro lado y entonces se dan las medidas alternativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-En medio de estas con­tradicciones un dirigente político de cierta jerar­quía dice si no me gusta no acato. ¿Las respuestas se buscan por fuera del estado de derecho?

-En otros casos contra el erario público si se hubiese actuado así sería un escándalo. Acá quedó al desnudo por la propia confesión del abogado ante la impotencia de ver que una estrategia jurídica estaba siendo dejada de lado por una estrategia política que hace las recomendaciones procesal­mente correctas. Las decisio­nes son las políticas, entonces él busca en todo momento su detención, busca crear la ima­gen del presidente de mayor partido de la oposición per­seguido, pero se obvia acá la historia del caso, la responsa­bilidad indiscutible del presi­dente del partido. Esto no es nuevo, en el 2016 y el 2017, años que no fueron electo­rales, nosotros habíamos denunciado en la Fiscalía el uso indebido de fondos públi­cos en las internas partida­rias que empezó con G. 5.000 millones en combustible y el partido tiene un solo móvil, una camioneta H1, a parte de eso otro G. 5.000 millones en análisis sobre la realidad paraguaya, era evidente que había un vaciamiento de los fondos del partido, está que­brado con un embargo de G. 28 mil millones con muchos comités que están embarga­dos. También en la denuncia que hicimos estaba incluido el famoso caso de la querella que le realizó José Ortiz a Efraín por difamación y calumnia y que hizo Efraín pagó su abo­gado con un monto de 100 mil dólares, aproximadamente, con fondos públicos. Nunca aclaró la verdad, el procedi­miento fue siempre chica­near, que no avance la inves­tigación.

-El efrainismo dijo que la culpa es del tesorero. ¿Tenés argumentos jurí­dicos para darnos a enten­der que eso no es así?

-Los que ellos dicen en su defensa es citar el artículo 278 de la ley que dice que a los efectos de establecer los debidos controles por parte de la Justicia Electoral, cada partido, movimiento polí­tico y alianzas con propios candidatos serán obligados a designar un administrador de campaña electoral, pero lo que no se lee nunca es el artí­culo que esta en la siguiente página el 279 el cual dice que a los efectos de la utilización de los fondos arbitrados para las campañas electorales, los administradores, los subad­ministradores o delegados locales son personalmente de su aplicación al destino fijado y solidariamente con ellos los candidatos y el presidente del partido. ¿Quién era el candi­dato y el presidente del par­tido?, Efraín Alegre. Conti­núa diciendo que los cuales se equipararán a los funcio­narios públicos que manejan fondos del Estado, la ley es muy clara. Hablamos de una factura, si se escarba más, estoy seguro que encontrare­mos montos siderales. (...) Hay 8 más que quedaron ahí por el escándalo de que le persiguen a Efraín. Yo no le deseo a nadie que esté adentro, ojalá que se presente y que litigue afuera, pero deseo que haya justicia y acá hubo un abuso del dinero público que era responsabili­dad directa de Efraín Alegre.

-En vez de apelar a las otras instancias judiciales, se busca los culpables y se apunta a la FGE. ¿Cómo se interpreta esto, es un men­saje a esos órganos que tie­nen a su cargo tomar las decisiones?

-Acá hay una modalidad de trabajo que la implementó exitosamente, una persona que hoy no está en el Parla­mento, que se llama Para­guayo Cubas, quien con esta modalidad de la rebeldía, con esta modalidad del ataque a la institucionalidad, consiguió no solamente llegar a un cargo tan importante como es en el Senado, con votos indepen­dientes y sin tener ningún tipo de estructura; sino que hoy, las encuestas lo posicio­nan con el mayor porcentaje de apoyo con el 19%. Enton­ces, quiere decir que es una modalidad que reditúa un beneficio político. Entonces, ya dio resultados y es eviden­temente la fórmula, contra­propuesta, qué vamos a espe­rar. Bueno, si uno puede evitar someterse a un proceso judi­cial, con el solo efecto de las argumentaciones políticas, el día de mañana tenemos que estar preparados para que se mate y se argumente nece­sidades políticas; se invada propiedades, y se argumente necesidades políticas, se robe y se argumente una necesidad política de justicia social.

-Hablabas de que si se escarban más las cosas, se pueden encontrar más cosas. Hay un par de docu­mentos. ¿De qué se trata esto?

-Esto es una nota que, en febrero del año pasado, des­pués de un muestreo que se realiza, entiendo que fue unas 10 facturas más remitidas, el 60% de las facturas también eran falsificadas, y el que denuncia a la Fiscalía. Porque evidentemente la denuncia se dio a partir de que el empresa­rio de Ciudad del Este realiza su denuncia se hacen públi­cas, otras personas también realizan sus denuncias, pero en vez de hacerlo ante la Fis­calía, a los efectos de precau­telar su contabilidad, realizan la denuncia ante la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción, que es el órgano res­ponsable de lo que se refiere a tributos, hacen el estudio y la Subsecretaría de Estado de Tributación se dirige a la fiscala general del Estado, remitiendo los antecedentes corroborando y acreditando que existía otros G. 1.500 millones más, de documen­tos que no existían.

-¿De qué se trata el siguiente documento?

-Para que vean la democra­cia, nosotros, miembros del Directorio, hoy en estado vegetativo, porque fuimos expulsados una vez, que ha de ser la quinta vez que nos expulsa el democrático Ale­gre, el tolerante, habíamos ya comenzado en el año 2017 a pedir informes. Entonces, siempre venían y te discutían. Tuvimos que usar la Ley de Transparencia, siendo miem­bros del Directorio, miembros del comité político y parla­mentario. Porque la Ley de Transparencia obliga a las instituciones que reciben fondos públicos a informar sea quien sea el que presenta. No van a creer que tuvimos que reiterar, enviar a escri­banos y recurrir a la Justicia, ganamos en primera instan­cia, ellos apelaron y apelaron, nos chicanearon, hasta que fue ratificado en segunda ins­tancia recién este año, y den­tro de los informes que encon­tramos que ellos admiten que el Partido no cuenta con docu­mentación respaldatoria de las decisiones de asambleas. Entonces, no queda nada y, por supuesto, sucede lo que nos sucedió a nosotros, Efraín decidió un día que 15 miem­bros del Directorio que no coincidía con él, dejaban de ser miembros del Directorio, nunca más nos invitaron, nunca se nos notificó, nunca se nos envió copia de la resolu­ción donde se nos suspendía, nada más que de facto. Y de facto convoca a 15 suplentes, todo a dedo, para conformar hoy la mayoría que tiene, y es ese el directorio que le está dando la gobernabilidad a él.

-¿Cuál es la ruta del oficia­lismo Liberal hoy, se con­duce a la posible división, como advirtió días atrás Blas Llano?

-Haciendo la salvedad del show mediático desde la pri­sión, pero él tiene su twittero en prisión, hace videos desde la prisión, realmente lo que cambió es dejar de dormir en su casa, y se fue a dormir en la Agrupación. Pero haciendo esa salvedad, sí hay que reco­nocer que generó el aichijá­ranga, dentro del Partido, el ya no tiene, el efrainismo propiamente, que al inicio era una fuerza que contaba con gobernadores, intendentes, diputados y hoy él práctica­mente está solo, por la forma de hacer política a todo aquel que no coincida conmigo es mafioso, es un abdista, o es un cartista, o es un repre­sentante de la mafia. En qué espacio, en qué mesa vamos a poder dialogar de un pro­yecto nacional amplio. Enton­ces, el mecanismo es, yo soy el presidente del mayor partido de la oposición, voy a callar a todos los que piensan dife­rente dentro de mi partido y como soy del partido más grande voy a callar a cualquier otro partido que se atreva a hacer frente a una candida­tura mía. La imposición por cualquier vía es la propuesta que él pretende.

-¿Cómo puede terminar la historia o transcurrir en el corto plazo?

-La historia es construir un frente, en donde el objetivo no sea la imposición de can­didaturas, sino establecer mesas de diálogos donde se puedan construir proyec­tos y procesos no por candi­daturas, sino por ideas, por programas y compromisos en plazos.

Dejanos tu comentario