El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, adelantó que buscará que legisladores también hagan parte de esta nueva etapa de la negociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional. Refirió que es importante que la mesa de trabajo y negociación sea integrada por personas preparadas y capaces, y entre ellos podrían estar senadores y diputados que serán definidos por las bancadas.
“Nosotros estamos viendo y hablando también con las bancadas del Senado para la participación de uno o dos senadores que pueda aportar también la visión que tiene el Senado y las distintas bancadas en esta segunda etapa que es la diplomática”, sostuvo el senador.
Salomón habla de esta tercera etapa de negociación, que son las conversaciones a nivel diplomático, el cual se inició con la entrega de documentos por parte de la Presidencia de la República al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Se ha concluido una nueva etapa, el análisis del equipo técnico, el análisis energético y ahora se inicia otra etapa que es la diplomática, se ha entregado toda la documentación”, explicó. Entre los posibles senadores que serían designados para participar de la mesa de trabajo, en representación de la Cámara Alta, según Salomón, estarían los legisladores Fulgencio Rodríguez y Eusebio Ramón Ayala.
“Tenemos que llamar a los mejores, a los más entendidos, por eso creemos que tanto el Senado como la Cámara de Diputados también tienen que tener su participación (…). Vamos a intentar que desde la bancada ellos puedan asesorarles también al canciller, que traiga la voz del Senado y de las distintas bancadas, y ojalá los partidos políticos unan esfuerzos para llegar a un final feliz”, puntualizó.