El Ministerio Público aclaró los cuestio­namientos que se dan por el caso Efraín Ale­gre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y desde un comu­nicado oficial, recuerda que el fiscal solicitó medidas alternativas y que existe solo una causa abierta en investigación. Además afirma, de modo a infor­mar a la ciudadanía, que la institución no actuó en forma arbitraria.

“El Ministerio Publico no actúa ni actuará de forma arbitraria como se pre­tende instalar, pues la institución cuenta con los mecanismos necesarios de control interno para garan­tizar la objetividad y lega­lidad de toda investiga­ción abierta a su cargo y el cumplimiento del principio constitucional de la igual­dad ante la ley”, sostiene el escrito.

Sobre la causa abierta por supuesta falsificación de documentos públicos, mencionan que el agente fiscal ha solicitado medi­das alternativas corres­pondientes, reconocen que no ameritaba solicitar prisión preventiva, pues no reunían los presupuestos procesales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, aclara que Alegre se encuentra hoy con prisión preventiva por orden del Juzgado Penal de Garantías por incumpli­miento de las medidas que le fueran impuestas por la jueza Cynthia Lovera. Debido luego a extenderse el plazo razonable otorgado para que se cumplan con las mismas.

UNA SOLA CAUSA ABIERTA

Por otra parte, menciona que el Ministerio Público tiene abierta una sola car­peta de investigación, que se da por el uso de docu­mentos públicos de con­tenido falso, por la denun­cia que presentó el dueño de las facturas utilizadas en carácter de afectado y víctima del hecho punible. Aunque el juzgado ha remi­tido algunos antecedentes, “no existe otro caso abierto por desacato u otro hecho”, aclaran.

DESMIENTE PERSECUCIÓN

Finalmente, hacen refe­rencia a que ninguna causa abierta o en investi­gación, ya sea por hechos de corrupción o por cual­quier otro hecho punible que impulsa el Ministerio Público, puede interpre­tarse o considerarse como una persecución política. Esto, teniendo en cuenta que se realiza bajo ordena­miento jurídico vigente y con el control judicial, con­cluye el comunicado.

Efraín Alegre está recluido desde el jueves 29 de enero en la Agrupa­ción Especializada. Por el momento, según mani­festó la ministra de Jus­ticia, Cecilia Pérez, per­manece aislado a la espera del resultado del hisopado. Posteriormente, se anali­zará en qué penitencia­ría guardará prisión. En principio se mencionó que iría a Tacumbú, pero Pérez dijo que este recinto está cerrado para ingreso de nuevos reclusos.

Dejanos tu comentario