El ex ministro del Ambiente Rolando de Barros instó a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente a dar tratamiento al veto del Poder Ejecutivo al tema Marina Cué. Afirmó que aguarda la aceptación de la objeción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de expropiación de favor de los ocupantes.

“Se está preparando y estamos presionando para dar un corte definitivo al tema Reserva Científica Yberá, ex Marina Cué, e instamos a que se dé tratamiento en la Comisión Permanente del Congreso al proyecto mencionado y el apoyo favorable al veto de dicho proyecto por los diferentes argumentos expuestos claramente por el decreto del Poder Ejecutivo y por diferentes gremios de la producción, profesionales referentes del área ambiental, sociedad civil y movimientos políticos”, afirmó De Barros a La Nación.

Recordó que el proyecto presentado es inviable en su aplicación, teniendo en cuenta “los diferentes compromisos y principios ambientales en lo que se refiere a la no regresión, que está contemplada en el artículo 3 del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado por nuestro país mediante la Ley 5.681/16”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De Barros sostiene que de aprobarse la ley, se estarían violando otras normativas internacionales de las cuales Paraguay es firmante. Mencionó que las tierras en cuestión están protegidas y no se les puede dar otro uso que no sea la protección y conservación, según el artículo 4 de la Ley 4.241/10 de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos dentro del territorio nacional.

El proyecto pretendía expropiar las tierras a favor del Indert para que este pudiera transferir a los ocupantes. Sin embargo, este hecho fue rechazado debido a que atenta contra la Ley de Deforestación Cero.

Rolando de Barros.

Dejanos tu comentario