A pesar de los múltiples reclamos por parte de los vecinos del barrio Parque Villa Morra, la Municipalidad de Asunción hace oídos sordos a las quejas de quienes deben padecer penurias por el tráfico en la zona, en donde se pretende construir el Paseo Los Árboles, ubicado entre las calles San Martín y Sucre. Se trata de un terreno de 20 mil metros cuadrados que pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS) y que fue alquilado por 10 años a un empresario hindú.

César Colombino, uno de los pobladores de la zona que integra la comisión vecinal, denunció que las calles son bastante angostas y por ende el tráfico de por sí ya es complicado en horas pico; no obstante, la situación empeora significativamente por los enormes camiones que se apuestan a un costado del predio y que pertenecen al Consorcio Paseo Los Árboles. Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) brilla por su ausencia.

Días atrás incluso se pudo ver cómo los mismos obreros cerraron la calle Bertoni, colindante al predio, mientras movilizaban los camiones a un costado. Los trabajadores procedieron a utilizar conos para impedir el paso de los vehículos, lo que desembocó en un gran caos en las calles aledañas. Inclusive, según testimonios de los vecinos, hubo un momento en el que los albañiles dirigieron el tránsito debido a la ausencia de los agentes de la PMT.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que, según los denunciantes, el barrio pertenece a una zona residencial y no deberían permitir siquiera el ingreso de estos vehículos tan pesados. Además, la obra presenta otra serie de cuestionamientos como la tala de una veintena de árboles de especies nativas que se encuentran allí. Días atrás los vecinos también denunciaron la tala de esta vegetación por parte de los obreros que dejaron pelada la mitad del predio con la excusa de una “limpieza” en la zona.

En este sentido, cabe recordar que desde hace años los pobladores exigen al IPS que convierta el sitio en un área de esparcimiento para las personas, quieren que se convierta en un parque de salud; sin embargo, desde la previsional no han dado respuestas a los reiterados pedidos. En el 2018, el Consejo de Administración del IPS adjudicó el alquiler del predio por una década a un inversionista hindú de nombre Damani Karim Gulamabbas Ravji.

JUNTA PIDIÓ REVER PROYECTO

El pasado jueves, la Junta Municipal de Asunción (JMA) aprobó y pidió a la Intendencia capitalina que revea y anule la orden de apertura de obras del proyecto del Paseo Los Árboles. La concejala Rosanna Rolón presentó ante el pleno legislativo la minuta en la cual dice que “existe transgresión a la Ley 4.928 de ‘protección al arbolado urbano’”, argumentando que no existe conformidad de los vecinos del lugar, y también por la tala indiscriminada de los árboles.

Sobre este punto, el concejal Ireneo Román solicitó también a través de una minuta que fue derivada al jefe comunal que se realice un estricto control de la cantidad autorizada de tala hasta 20 árboles en el terreno del IPS. El concejal requirió fiscalización estricta para que el derribo de la vegetación no pase de la cantidad autorizada.

Dejanos tu comentario