Federico González asumió en forma interina la dirección de la margen derecha de la Itaipú Binacional en un contexto de duras críticas a su gestión. El ex asesor en Relaciones Internacionales de Mario Abdo Benítez y ex canciller se desmarca de las gestiones del Acta Bilateral, las críticas se centran en su injerencia. “Estoy de forma interina porque hay que cumplir con lo que dice la Constitución, que se requiere el voto de los senadores para acceder al cargo de forma no interina”, dijo González en contacto con la 650 AM.
Sobre la revisión del Anexo C que contiene las bases financieras de la hidroeléctrica, González sostuvo que “yo sí estaba a cargo de la revisión del Anexo C, no es una renegociación, eso es importante aclarar”. Esto lo mencionó para indicar que la revisión es gestionada directamente por el ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba anteriormente. Actualmente como director interino no le compete dirigirlas, indicó.
Con respecto a las críticas por haber sido presuntamente la persona que con conocimiento del contenido del Acta Bilateral de Contratación de Potencia (método de la hidroeléctrica para determinar el precio de la energía) presionó al ex presidente de la Ande, Pedro Ferreira, a firmarla o renunciar, se defendió. “Estoy aclarando la verdad de lo que sucedió, que se presenta con medias verdades o con mentiras”, sostuvo.