El empresario Mario Peña, uno de los accionistas locales de la constructora argentina Vial Agro, que hace un año se instaló en un 100% en el país y que ha participado en varias licitaciones, denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Arnoldo Wiens, prefirió declarar desierto un llamado antes que adjudicar a una empresa que no forma parte de la rosca que se está quedando con la mayoría de los contratos en la actual administración. En una entrevista concedida a radio Uno 650 AM, el empresario afirmó que las licitaciones son amañadas y direccionadas para beneficiar a los “amigos”.

Peña indicó que Vial Agro es una empresa que tiene más de 50 años de trayectoria y nunca han dejado de terminar una obra. “Estamos hace un año radicados en Paraguay en un 100% y participamos constantemente de las obras que licita el Estado paraguayo y especialmente el MOPC; siempre hemos concluido obras en tiempo y forma, nunca hemos cedido un contrato, siempre fuimos titulares en la Argentina”, declaró indignado por la manera en la que desde el ministerio direccionaron la importante obra de conectividad San Pedro-Belén, en donde su empresa presentó la mejor oferta, pero el llamado fue declarado desierto porque los “amigos” no cumplían con los requisitos exigidos.

“Es una historia bastante larga, pero lo más preocupante de todo es que esta es una obra financiada con Fondos de Convergencia del Mercosur (Focem), que son donados por países más desarrollados a pérdida; es decir, es un regalo que le dan al Paraguay y no tiene que pagar absolutamente nada por ello. Pero resulta que esta obra ya tiene un año de análisis para ser adjudicada y ya tuvo varios procesos de adjudicación y desadjudicación por el camino”, comentó el vialero.

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Apuntó que, sin embargo, hay otras obras que se adjudican en tiempo récord y eso que se trata de San Pedro, que es el departamento más carenciado de la República del Paraguay, lamentó.

Al ser consultado sobre el motivo por el cual no se les adjudicó el contrato, Peña explicó que fue porque cuando las “empresas amigas” no cuentan con las condiciones necesarias para ser adjudicadas las obras, en el MOPC van acomodando de acuerdo a cómo les conviene. “Tanto es así que no consiguieron acomodar, no lograron lo que buscaban porque nuestra empresa presentó la mejor oferta, entonces tuvieron que declararla desierta después de un año de evaluación”, insistió.

VOLVERÁN A CONVOCAR “A LA MEDIDA”

El empresario pidió que la prensa recurra al Focem, que es el órgano financista, y consulte por qué el MOPC rechazó todo el proceso y declaró desierta una licitación en la cual debía haberse adjudicado como máximo en 90 días, después de la apertura de sobres. “Son más de 60 millones de dólares los dos tramos y que no le van a costar nada al Paraguay porque son fondos donados por los países más desarrollados del Mercosur. Ahora seguramente volverán a convocar, pero ya ajustando el pliego a fin de direccionarlo a las empresas amigas”, se quejó el empresario, quien afirmó que lo que hacen “es una traición a la patria. El Gobierno paraguayo no iba a gastar un guaraní, los fondos eran regalados por los países más desarrollados del Mercosur. Era una obra clave para un departamento que necesita polos de desarrollo. No puedo entender la negligencia gerencial de esta gente del MOPC, realmente no tiene límites. No se pueden demorar las obras en un departamento donde hay tantas carencias”, lamentó.

El empresario indicó que nunca conversó con el ministro de Obras, Arnoldo Wiens. “Acá la realidad supera la ficción. Hay que ver cómo otras obras salen adjudicadas enseguida y para adjudicar esta tardaron un año evaluando, encima declararon desierta”, lamentó. Añadió que “si Gabriel García Márquez viviera de nuevo y estuviera en nuestro país, se suicida en el acto, porque acá la realidad supera a la ficción. A la vista hacen porque piensan que todos somos estúpidos”.

Peña resaltó que tras declarar desierta la convocatoria, el MOPC anunció que realizará una nueva licitación para la construcción de la ruta mencionada y que llamativamente acomodó el pliego, estableciendo su ejecución en tres tramos, de modo que “las empresas amigas” estén en condiciones de hacerla.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto, denominado “Mejoras en la conectividad física del departamento de San Pedro”, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), fue aprobado por el Mercosur y prevé la construcción de una ruta pavimentada entre las ciudades de San Pedro del Ycuamandyyú y Concepción, con una extensión de 123 km. La ruta a ser pavimentada conecta a las capitales de los departamentos de San Pedro y Concepción, y en su recorrido pasa por las localidades de Pirí Pucú, Potrero Naranjo, Punta Riel, Belén, Concepción y el acceso al puerto de Yvapovó.

Es uno de los proyectos estratégicos del plan de recuperación económica pospandemia. Cuenta con un presupuesto total de US$ 155.708.655, de los cuales US$ 92.993.387 corresponden a aportes del Focem y US$ 62.715.268 se complementan con aportes de contrapartida local.


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