Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Justo Ferreira, Patricia Ferreira, Carlos Alberto Gamarra, por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Así también presentaron acusación contra Guillermo Andrea Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, por los hechos de colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de aduanas.
Los agentes fiscales solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral, con relación a la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas, que no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y sin contar con la documentación legal correspondiente.
En este estadio procesal, resulta oportuno y adecuado referir que los hechos emergentes de las investigaciones realizadas por los agentes fiscales intervinientes, es en cuanto a la existencia de un esquema delictivo creado por los acusados para la comisión de un fraude al Estado paraguayo.
Con relación a la resolución dictada del sumario de la Dirección Nacional de Aduanas quien hace de juez y a la vez es administrador de Aduana del aeropuerto Silvio Petirossi, Lic. Enrique Paredes Fariña, que dispuso calificar el hecho como infracción aduanera de defraudación, a criterio del Ministerio Público, dicha resolución es de carácter administrativo, no vinculante para la sanción penal puesto que los elementos necesarios son independientes.