La Cámara de Diputados sesiona en la fecha, en forma extraordinaria, para llevar adelante la inter­pelación al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, ante las serias dudas respecto al fallido acuerdo para la condonación de la deuda de Petropar estatal con la de Venezuela, PDVSA. Villa­mayor deberá responder ini­cialmente un cuestionario de 15 preguntas, las cuales ya están en sus manos como lo establece la Constitución para estos casos, a fin de permitir al interpelado preparar su defensa, como emu­lando un juicio.

La convocatoria del plenario está fijada para las 9:00, en la que el jefe de Gabinete ten­drá todo el tiempo necesa­rio para responder al cuestio­nario previamente enviado. No obstante, los diputados luego tendrán la oportuni­dad de formular preguntas adicionales, ampliatorias o aclaratorias vinculadas con el objeto de la interpelación o con las respuestas dadas por el interpelado. En este estadio tampoco existe un límite de preguntas a rea­lizarse. Finalmente, agota­das todas las consultas, el jefe de Gabinete dispondrá de otro tiempo para sus ale­gatos finales.

VOTO DE CENSURA

La Cámara Baja podrá tomarse un tiempo máximo de 20 días posterior a la interpelación para evaluar las respuestas brindadas por el ministro del Ejecu­tivo; si las mismas no satis­facen finalmente, la Cámara volverá a convocar a otra sesión extraordinaria para definir si emiten o no el voto de censura, una herra­mienta parlamentaria que se traduce en una recomen­dación del pleno al Ejecutivo de remover al ministro. Para lo cual, necesitarán juntar 53 votos para emitir un voto de censura, que se definirá recién en una próxima con­vocatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante recordar que el voto de censura no tiene carácter vinculante; es decir, el Presidente no tiene la obligación de des­tituir a sus ministros; al punto de que la mayoría minimiza las interpela­ciones, incluyendo el pro­pio Villamayor; aun así, el voto de censura representa un mensaje político impor­tante para el jefe de Estado, más allá de que decida tomarlo en cuenta o no.

Dejanos tu comentario