Tras un nuevo suma­rio administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a la firma Insumos Médicos (Imedic) SA, se encontró que la empresa es culpable de subvalorar el flete aéreo para la importación de camas hospitalarias, por lo que se impuso una nueva multa, que ahora asciende a G. 2.180 millones. La nueva sanción por defraudación aún no se encuentra firme, por lo que puede ser apelada ante la citada institución, según infor­maron sus autoridades.

De acuerdo a la resolución sumarial, se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo desde China a Paraguay difería del monto declarado en los papeles de importación, dis­minuyendo así el valor imponi­ble para el pago de los impues­tos aduaneros. Una parte del monto de la sanción corres­ponde a los tributos no recibi­dos por Aduanas, otra a la multa mencionada antes sin tributos y parte de ella a la multa por la comisión de la infracción adua­nera de defraudación.

La firma Imedic fue procesada por varios hechos irregulares tras la adjudicación para la pro­visión de insumos médicos al Ministerio de Salud Pública. Esta empresa ya había sido sujeto de un sumario por la infracción de contrabando de un despacho de medicamen­tos de fines de abril del 2020. En dicha ocasión fue sancio­nada a pagar la multa por valor de G. 5.458 millones, penali­zación ratificada en diciembre tras el análisis de los cuestio­namientos de la empresa afec­tada. Por ello, de quedar firme esta nueva sentencia, la firma deberá abonar más de G. 7.638 millones a la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario