El ministro aseguró que el Presidente está enfocado en extirpar a los corruptos de su gobierno siempre y cuando el hecho quede probado.

El asesor político de la Presidencia de la Repú­blica, Daniel Centurión, estuvo como invitado en el pro­grama “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN bajo la conduc­ción de Augusto dos Santos y Benjamín Livieres. Los temas abordados fueron los diferentes hechos de corrupción sucedidos desde el comienzo de la pande­mia y la poca o nula respuesta del Gobierno central ante esta situación.

-La corrupción cobra velo­cidad en los últimos tiem­pos y llama poderosamente la atención la absoluta inac­ción de las autoridades, tanto en el ámbito político desde lo administrativo como en el ámbito judicial. ¿Cómo ves este problemón que tenemos los paraguayos y esta inac­ción frente a esto?

-La corrupción es, hasta si se quiere, una cuestión cultural, pero existe corrupción porque existe impunidad. Pero no escu­cho un generador de opinión que hable sobre el sistema de Justi­cia, porque siempre se pretende cargar toda la responsabilidad al Gobierno central, pero olvida­mos a una parte muy importante y sustancial, que es la Justicia.

El Ministerio Público, que tiene el monopolio de la persecución penal, y el Poder Judicial para condenar de manera ejemplar. Entonces, tiene que existir una correlación entre la voluntad política entre la administración central y la administración de la Justicia, de asumir los casos y no ser sometidos por poderes políticos, económicos o fácti­cos para que siga existiendo la impunidad.

Estamos decididos a combatirlo, no tengo ningún problema en que desentrañemos caso por caso en este gobierno y no voy a trasladar la mirada hacia gobier­nos anteriores. (…) Reconoce­mos que hay una percepción en la ciudadanía en general de que no se toman las decisiones, pero hoy estoy aquí para debatir y asumir posiciones, pero tam­bién tengamos en cuenta que hoy, con la tecnología en la inme­diatez de la información y con lo que ha hecho este gobierno den­tro del proceso de transparen­cia que ha realizado, que se ini­ció en el gobierno anterior, de hecho fue una de las banderas del gobierno de Cartes, la aper­tura de la información pública.

-Agobia la falta de reacción del Gobierno en materia comunicacional y es impor­tante que el Gobierno asuma de una vez por todas su mudez y su falta de expresión.

-Reconocemos y se lo dije al pre­sidente de la República, estamos aplazados en cuestión comuni­cacional. Tenemos un minis­terio que, lastimosamente, no es soporte de comunicación y donde lo pequeño, lo falseado o lo contaminado, generalmente se instala como una verdad y no existe poder de reacción desde el Gobierno central.

Evidentemente algo está mal y yo lo digo de manera privada y pública, estamos absolutamente aplazados en materia de comu­nicación. Nosotros podemos desarrollar todos los grandes objetivos que hemos tenido en este gobierno, todos objetivos auditables, que podemos sen­tarnos en cada institución y ver los números.

Lo que se refiere a obras públicas, lo que se refiere a incautación de estupefacientes, viviendas socia­les, en cuanto a la inversión en materia de electrificación, la infraestructura de la Ande, que va a permitir que en el año 2023, cuando se inicie la revisión, noso­tros podamos disponer del 100 por ciento de nuestra energía eléctrica, pero si embargo todo lo negativo es lo que está insta­lado y no lo positivo.

-Preocupa tanto o más el aplazo en materia política referido a hechos de corrup­ción. No hay medidas polí­ticas y no hubo ninguna en ocho meses.

-No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas. Podemos desarro­llar caso por caso. Hablemos de los insumos y fue un desgaste tremendo para el Gobierno, la incapacidad administrativa del Ministerio de Salud, pero pri­meramente no hubo daño patri­monial. Se realizó la devolución del anticipo de G. 17 mil millo­nes más una multa de G. 8 mil millones que pasó al patrimo­nio del Ministerio de Salud. No perdimos, sino ganamos G. 8 mil millones de multa.

Dirán, sí, pero estábamos en un momento de crisis sanita­ria. Esa era solo una de las tan­tas compras que se estaba desa­rrollando en ese momento. El mundo estaba convulsionado en materia comercial y uno no sabía a dónde recurrir, pues a donde se recurría se encontra­ban las puertas cerradas.

-Estos casos mencionados se convirtieron en escándalos porque fueron descubiertos. No fueron frutos de ninguna investigación interna ni tam­poco resultado de debates a nivel del Ejecutivo, diciendo, “se están haciendo mal las cosas”. Fue lo mismo con los insumos, como con Petropar y con PDVSA.

-Las especificaciones técnicas que no cumplían los insumos hicieron que fueran rechazadas. Finalmente el organismo de control interno rechaza luego de la corroboración que esos insu­mos no reunían las condiciones ni las especificaciones técnicas. Eso se da en cualquier UOC; no solamente en la administración pública, sino también en la pri­vada. Puede caer bien o puede caer mal, pero se instala una comisión porque necesitába­mos reaccionar a todo el circuito de control porque hablamos de una cuestión extraordinaria, después de 120 años, una pan­demia que nadie esperaba. (…) Se instala la comisión enca­bezada por Arnaldo Giuzzio, recomienda la suspensión del proceso y la denuncia ante la Fis­calía General del Estado. Ahora, yo me pregunto, ¿qué pasó con esa investigación? Y si se iden­tifican irregularidades porque administrativamente muchos de ellos fueron desafectados de su cargo y tuvieron una sanción, liviana para mi gusto, pero fue una decisión administrativa.

-¿No es parte del discurso del Presidente decir que esto es una cuestión de la Justicia, lo cual lo alivia de actuar él mismo? No hay ningún minis­tro inmiscuido; como cuando se le cita a una senadora ofi­cialista cerca de algún tipo de licitación o cuando se cita a un pariente o allegado del Presidente, como en el caso de la pasarela. ¿Qué evalua­ción hacen al respecto?

-Yo creo que eso puede seguir ocurriendo y ¿que responsa­bilidad tiene el presidente de la República? Cada uno es res­ponsable de sus actos. Imagí­nense un tiempo atrás, un fun­cionario que estaba en una foto ocasionó un accidente y quisie­ron trasladar esa responsabi­lidad. Las responsabilidades son individuales y lo que hoy sí tienen que funcionar son las instituciones y nosotros como administración central hemos fortalecido la Secretaría Anti­corrupción (Senac).

El Presidente ha sido tremen­damente criticado por nuestro propio partido por haber incor­porado a una persona, por su prestigio, un ex fiscal de delitos económicos, quien no tiene nin­guna relación política, ni mucho menos un vínculo social y hoy está al frente de la Senac, que es el doctor René Fernández, en un órgano de control.

-Desconocemos los resulta­dos de su actuación en estos hechos, que por eso sur­gió la comisión liderada por Giuzzio. Si soy el secretario Anticorrupción y se forma esa comisión, yo mejor digo, gra­cias, y me voy a mi casa, por­que eso quiere decir que estoy haciendo muy mal mi trabajo.

-Realmente se conformó una comisión interinstitucional y una de ellas era la Secretaría Anticorrupción, pero estaba coordinada por Arnaldo Giuzzio.

-Caso PDVSA: ¿Cómo es que con estas cuestiones que son claramente irregulares, ustedes cometen la impru­dencia de jugarse y decir: No; no es reprochable? Allí tiene que estar el canciller, PDVSA y Petropar, y tenían que hacerlo públicamente y nada de comisiones para nin­guna de las partes.

-La figura constitucional de la interpelación es la oportunidad que tiene un funcionario de ir a evacuar cualquier tipo de con­sulta o cuestionamiento en el ejercicio de su función. Allí pue­den existir interpretaciones. Yo no fui parte de eso. No conozco todos los detalles. El mandato del Presidente ante un pedido del gobierno interino encabe­zado por Juan Guaidó donde designa un representante que se encarga de la recuperación de los activos que están fuera de Venezuela, que creo que orilla los 40 mil millones de dólares. La deuda de Petropar con PDVSA creo que es un pequeño ítem que dentro de todo el universo que existe fuera de Venezuela esos activos. (...) No creo que exista un preacuerdo con más ventajas de lo que se pretendía construir, por eso es que nosotros habla­mos cuando señalamos porque, imagínense el 50% del capital del total de la deuda y ninguna carga de interés. Por eso noso­tros señalamos que la cuestión de fondo, si se daba como el pre­sidente de la República dio como mandato la llave de la posibili­dad de hacer caer la demanda arbitral en París y que tenga la representación y la legítima acción del gobierno interino.

-El mismo admite que esto es un asunto entre PDVSA y Petropar (…), si es así él no tuvo que haber formado parte. ¿Por qué Abdo Bení­tez no cambia sus ministros? Los que cayeron fueron por escándalos que hicieron lo imposible por seguir en la función.

-El liderazgo del presidente de la República es un liderazgo par­ticular. No conocí un liderazgo así, pero respeto mucho. Él tiene una vocación democrática tre­menda y respeto institucional, y él siempre trata de que los resor­tes institucionales, y me refiero a que cuando existe una duda la gestión de algún funcionario público se pueda dar la investi­gación, se pueda trazar todo el circuito investigativo y con ele­mentos objetivos tomar la deci­sión. No todos los funcionarios que renunciaron lo hicieron por voluntad propia. El presi­dente de la República les pidió la renuncia sobre la mesa. Quiero que miremos el gabinete, el 50% de los ministerios han sido cambiados, aproximadamente, entre secretarías e institucio­nes autárquicas. Imagínense esa cantidad, en dos años, de insti­tuciones que han renovado su plantel dirigencial.

-Pero Juan Ernesto Villa­mayor fue del Ministerio del Interior al Palacio de López, el ex canciller fue al Senado y volvió como ministro.

-Podemos buscar algunos ele­mentos. No todos fueron en ros­que, pero no existe otro gobierno que haya realizado mayores ajustes en dos años como lo rea­lizó este. Yo sé que de repente la ciudadanía, los medios, quizás esperan un recambio del 100%, pero muchas veces esto también, dentro de lo que representa la gestión, es imposible.

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