La decisión del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto de desafectación de las tierras de la Reserva Yberá, ex Marina Cué, es la correcta, sostiene el ex titular del Medio Ambiente, Rolando De Barros. Afirmó que el caso es llevado por el sector de izquierda del Frente de Guasu como un trofeo y una reivindicación política.
El ex funcionario sostiene que con la objeción de la presidencia se defendió los intereses de todos los paraguayos. Alentó que no se debe dejar presionar por sectores que buscan promover la lucha de clases entre compatriotas en vez de buscar el diálogo y la construcción de un país más justo para todos.
El Ejecutivo presentó una nueva propuesta para expropiar 806 hectáreas de la Reserva Yberá a modo de compensación a los ocupantes ilegales que iban a ser beneficiados con la ley vetada que pretendía la expropiación de 1.700 hectáreas.
“La Reserva Yberá debe dejar de ser un trofeo y reivindicación política del Frente Guasu en la que promueven la lucha de clases sociales y no realmente la solución definitiva a la problemática de tierras para sectores más vulnerables, lo único que buscan es promover las invasiones a la propiedad privada y la destrucción de los últimos remanentes de bosques nativos de la Región Oriental con fines económicos, políticos y otras actividades ilícitas que se realizan en los lugares invadidos por estos sectores políticos”, sostuvo De Barros en contacto con La Nación.
En cuanto a la invasión de propiedades privadas y reservas forestales agregó que “no es la solución al problema y es lo que plantean estos grupos políticos para crear incertidumbre y lucha de clases, que no permiten la construcción de un Paraguay mejor para todos, el respeto a las leyes ambientales y la protección a la propiedad privada es para todos y se debe cumplir”.
Recordó que hay leyes vigentes que protegen el medio ambiente y que no se puede ir en contravención a ellas para destinar una reserva natural, fraccionarla y convertirla en asentamientos humanos. En referencia al nuevo proyecto que anunció el Poder Ejecutivo para expropiar parte de las tierras donde ya es deforestada dijo que la titular del Indert, Gail González Yaluff, desconoce las leyes ambientales del país y los convenios internacionales en materia de áreas silvestres protegidas donde se debe promover manejos que apunten al desarrollo sostenible y a la protección y ampliación de estos recursos naturales y no a la inversa que es disminuir su superficie.
“La Reserva Yberá ex Marina Cué no es un botín político del Frente Guasu, ni de grupos campesinos ni de sectores productivos. La Reserva Yberá es un patrimonio natural de todos los paraguayos y sus futuras generaciones, es un bien general que está por encima de cualquier acuerdo que quieran cerrar a favor de intereses minoritarios y más aún políticos”, sostuvo.
Señaló que toda área silvestre protegida debe contar con un área de amortiguamiento donde se promuevan manejos y sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, donde se reduzcan y mitiguen los impactos sobre los recursos naturales y en este caso quieren colocar un asentamiento humano al lado de una reserva natural; en otras palabras y como ejemplo es colocar un aserradero al lado del bosque, es una contradicción total lo que se plantea y como ya lo mencionamos en varias ocasiones la no regresión en materia medio ambiental está plasmada en varios convenios internacionales y acá claramente quieren desmembrar un área silvestre protegida.