El analista político Horacio Galeano Perrone fue contundente al sostener que la Cruz Roja Internacional, en los casos de secuestro, no dará estatus beligerante a los criminales, en este caso al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Agregó que la solución contra el grupo criminal debe darse en el ámbito político y no militar.

“La Cruz Roja no depende de la OEA, no depende de las Naciones Unidas y de ningún otro organismo internacional. Es una sociedad civil que tiene una historia riquísima en la historia de la humanidad, sobre todo la de las guerras. La Cruz Roja no da el estatus de beligerante y eso se puede discutir”, mencionó en comunicación con la 1020 AM.

Agregó que: “Esta idea surgió de la familia, yo no hago ningún proselitismo con estas cosas. Ahora tenemos un impasse también porque no sabemos quién es el jefe del EPP. Acá el objetivo es rescatarle con vida a Denis y a los demás, ellos tienen técnica para conversar y hablar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, señaló que el EPP está creciendo internacionalmente y que en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tiene una casa donde van sus hijos y familiares a seguir sus estudios, así como en Venezuela.

El Gobierno informó oficialmente la negativa a la intermediación de la Cruz Roja Internacional en el secuestro de Óscar Denis, bajo la posición de no dar entidad al grupo criminal. “Ellos toman la solución del problema con una visión militar; es decir, más tropas, más guerra, más fusiles y combate. A pesar de que yo quiero mucho a las Fuerzas Armadas, no es la solución. Todos los analistas en Colombia aprendimos que la solución debe ser política y no militar. Ese es el punto de partida que yo puedo discutir con el canciller Federico González”, expresó.

Dijo además que: “Él (Federico González) es un hombre muy formado, inteligente, pero es un burócrata, un tipo que nunca estuvo fuera de la administración pública. A mí me tocó ir y venir, entonces tengo flexibilidad para estos temas. ¿Cuál es la solución de que Denis no vuelva más, que el ex vicepresidente de la República sea un cautivo del EPP?”, se preguntó.

Instan a copiar la experiencia colombiana

La senadora Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas, muerta en cautiverio en el 2004, se encuentra participando del juicio oral y público de Óscar Luis Benítez, acusado del secuestro y homicidio de su hija. Tras 17 años, el hombre enjuiciado es acusado de homicidio doloso agravado y secuestro. La senadora expresó que seguirá buscando justicia para su hija. “Tendríamos que copiar la experiencia colombiana, para lo cual hace falta gobernantes con mucha decisión porque hay que enfrentar muchas cosas. Cuando uno está detrás de estas personas, ellas nunca se presentan muy claramente, siempre están escondidas, mezcladas con los campesinos, utilizan a criaturas como escudos; entonces, se hace difícil poder detenerlos, utilizan todos los elementos posibles”, expresó. “Pido justicia”, reiteró nuevamente la senadora Gusinky.

Dejanos tu comentario