El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, señaló ayer que no hubo irregularidades en el truncado acuerdo secreto en el caso Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petropar. Asimismo, negó que los referentes del Gobierno se hayan llamado a silencio respecto al polémico caso.

“Yo me mantengo en la posición de la transparencia. Le he escuchado a Juan Ernesto (Villamayor) en 20 medios y entiendo que va a estar en la interpelación en la Cámara de Diputados y va a seguir brindando toda la información al respecto”, manifestó en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que si el acuerdo se firmaba, el Ministerio de Relaciones Exteriores debía tener intervención si se producía alguna modificación en los documentos, pero tal cosa no se dio y ante esto el canciller se mantiene en su posición de la transparencia en el caso PDVSA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO CONOCÍA EL CASO

González indicó que al principio él tampoco conocía la existencia del acuerdo o la negociación entre Paraguay y el gobierno de Juan Guaidó para el pago de la deuda a PDVSA porque asumió el cargo en el mes de octubre del 2020, e insistió en que no puede opinar mucho sobre “presunciones”.

“Considero que él (Villamayor) ha presentado todos los documentos y todas las pruebas y probablemente presente otras. Tenemos que esperar el miércoles, cuando se va a llevar a cabo la sesión de la interpelación. Sabía que (Juan) Guaidó había consultado sobre la posibilidad del pago, el resto todo es presunción, no puedo opinar de eso”, agregó.

INTERPELACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó la interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, por el acuerdo secreto fallido en el caso Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). En tanto, el pedido para interrogar al presidente de Petropar, Denis Lichi, no prosperó en la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

La Cámara Baja convoca a sesión extraordinaria para el jueves 21 de enero, a las 9:00. En tal efecto, el jefe de Gabinete de la Presidencia ya fue notificado y recibió un total de 15 preguntas que deberá responder durante la interpelación.

Abdo evita hablar de Villamayor

Mario Abdo Benítez.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esquivó a la prensa para no hablar sobre el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y la situación en que se encuentra en este momento. Pese a que desde el Congreso Nacional ya se suman las voces de los legisladores que están pidiendo al mandatario que brinde explicaciones sobre los escándalos que están salpicando a su jefe de Gabinete, pero hasta ahora el jefe de Estado guarda silencio ante las consultas.

Mario Abdo participó ayer del lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del 2021 en la ciudad de Limpio, departamento Central. Durante un recorrido, los trabajadores de prensa le realizaron algunas consultas. Sin embargo, solo se limitó a hablar de la actividad de la que se encontraba participando. Entre las preguntas surgió el tema de Villamayor, a lo que Mario Abdo Benítez se rehusó a responder y subió a su camioneta para salir del lugar.

Villamayor acompañó a Abdo Benítez desde la campaña electoral para llegar a la Presidencia de la República como jefe de campaña. Al asumir el Gobierno, fue designado ministro del Interior. Sin embargo, tras críticas a su gestión, dio un paso al costado y pasó a ser jefe de Gabinete Civil, una de las piezas claves de Abdo Benítez.

Hay errores, pero no corrupción

Dany Centurión.

Dejanos tu comentario