El senador del Partido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) Enri­que Salyn Buzarquis estuvo como invitado en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Se refirió al conflicto interno dentro de la agrupación con miras a las elecciones a desarrollarse en el presente año. El dirigente fue contundente en mencio­nar que la agrupación necesita una renovación, sin la presen­cia de los liderazgos desgas­tados de Efraín Alegre y su colega Blas Llano si se desea conseguir la Presidencia de la República en el 2023.

-El Partido Liberal Radical Auténtico, ¿se divide o no?

-Yo no sé si el término sería se divide o no; creería que el partido está en una crisis de liderazgo bastante profundo desde hace mucho tiempo, en el partido lejos de fortale­cerlo institucionalmente más o menos estamos hablando de 15 años de manera con­secutiva permanente, entre dos bloques bastante fuertes: Efraín y Llano, y ese antago­nismo de lo que ocurre hoy es la consecuencia. Yo veo que esta crisis por más profunda que sea llegará a su techo y creo que, respetuosamente lo digo, estos dos liderazgos en el partido van a tener que no sé si decir dar un paso al cos­tado, pero habrá un recam­bio y renovación del partido, siempre ocurrió. Tuvimos la era de Laíno, Saguier, de Franco, y bueno, la política es así, es una actividad diná­mica, hay cambio constante, permanente, y nosotros esta­mos en la construcción de una nueva alternativa, ni Llano ni Efraín.

-¿Usted es consciente de que en la política los relevos se dan ganando elecciones?

-Por supuesto, soy consciente de eso. Muchas veces escucho que el ciudadano, el afiliado, analiza, mira, fulano debe dar un paso al costado y yo le digo no, colega hay que ganarle en la cancha, pero yo veo que son liderazgos hoy bastante des­gastados, yo no digo que no son importantes. Yo no hablo de exclusión, pero creo que falta más madurez en el par­tido y que por encima de las diferencias que haya estos dos sectores no supieron cons­truir por lo menos acuerdos mínimos. Nosotros creemos, sentimos y también escucha­mos que dentro del partido hay una sed bastante fuerte de cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿La responsabilidad polí­tica es de quien conduce el gobierno partidario?

-Yo respetuosamente dis­crepo con eso, diría que las responsabilidades son dife­rentes. El grado de responsa­bilidad de la crisis política yo hoy puedo decir con claridad que hay dos cuestiones que no me convencen. Nunca me con­venció la línea política de Blas Llano, ya que siempre lo vi al él asociado con todos los gobier­nos, con Lugo, con Cartes, con Franco; yo respeto, pero no comulgo. Mientras que veo por parte de Efraín un liderazgo bastante desgas­tado, una obsesión con su candidatura, un proyecto muy personalista, una vez, dos veces, la tercera o la cuarta, pero sinceramente con él veo muy difícil el 2023.

-¿Cómo podés compro­bar que crecieron fuerzas internas que pueden signi­ficar números para llegar a la victoria en unas elec­ciones?

-Cada proceso electoral es diferente. Se debe tener en cuenta que pasó el tiempo, no es igual 5 o 10 años atrás que hoy. Quiero dar un dato, yo, por ejemplo, encabecé una lista en el Senado y casi le gané al lla­nismo, me faltó solo un 1% sin que yo tenga una chapa de punta a punta. Llano, por ejemplo, con su lista con Lan­zoni tenía un candidato a pre­sidente de la República, que era Mateo y una lista propia. Yo llevé una lista totalmente autónoma, era independiente, pero sí le apoyé a Efraín. Noso­tros sentimos y nos damos cuenta de que en el partido hay muchas ganas de buscar un cambio, y que con Efraín y Llano no iremos a ningún lado.

-¿Te arrepentís de haber respaldado el proyecto de Alegre como presidente del PLRA?

-Yo le apoyé a Efraín para la candidatura a la Presidencia de la República, como candi­dato al Directorio pasado y yo corrí con mi equipo pro­pio, hace bastante tiempo que no estoy con Llano ni Efraín, siempre hemos mantenido una identidad propia, si en la última elección, obviamente deberíamos apoyar a unos de los candidatos a presidente, lastimosamente no llegamos. No sé si decir arrepentir, cada tiempo y momento es dife­rente, mi crítica hacia Efraín no es una cuestión personal, es política. Yo creo que hoy en día con las herramientas, tecnología, conocimiento y la investigación va leyendo y puede saber perfectamente si ese liderazgo y esa posi­ble candidatura se puede transformar en una mayo­ría que te pueda llevar a la Presidencia de la República. Yo veo que tanto el liderazgo de Efraín como el de Llano se están agotando.

-Si hay un frente, que enfrenta, al frente A y al frente B ¿Por qué el frente C no es unificado, no hay conversaciones? ¿Por qué ese C Salyn, D Víctor Ríos y compañía?

-Es importante aclarar que en el Frente Nuevas Ideas esta­mos todos juntos, está Víctor Ríos, los grupos de senadores y gobernadores estamos todos juntos. No definimos aún tema de la candidatura porque a ciencia cierta hay una cuestión jurídica a resolver en el par­tido y de acuerdo a eso vamos a saber si se hacen las eleccio­nes partidarias o no.

-¿Qué fue la resolución del TEI emitida el día de ayer?

-En el partido hay una crisis institucional que no es nueva. Efraín no escuchó en cierta medida el pedido de inten­dente que querían el desdo­blamiento de las elecciones. Entonces, los convenciona­les se autoconvocaron de 600 cerca de 500. Bueno, el tribu­nal original, o inicial, diría­mos, que había sido destituido por el directorio de Efraín, después la Justicia (Electo­ral) los repone. Luego Efraín apela, y eso está pendiente en el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral, y eso va depender de la conformación de este tri­bunal. Porque este tribunal u otro es el que va definir si se hacen o no las elecciones.

-¿Hay una resolución judi­cial que no está resuelta res­pecto al TEI?

-Yo quiero ser sincero, no voy a hacer favoritismo, de nin­guna manera. La Justicia Electoral jamás se pronun­ció sobre las elecciones del partido. La Justicia Electo­ral, en este caso, se pronunció sobre dos miembros del tri­bunal del partido que fueron destituidos. Los reincorporó y vamos a ver si eso se con­firma. Desde el momento en que el Directorio del partido apeló está reconociendo la competencia desde el punto de vista jurídico del Tribu­nal Superior. Si vos apelaste es porque hay una justicia y porque vas a buscar que la Justicia dirima esta cuestión.

Dejanos tu comentario