­El ex ministro del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades) y ex titular del Ins­tituto Forestal Nacional Rolando de Barros sostuvo que el único objetivo de la expropiación de las tierras de la Reserva Yberá, ex Marina Cué, es político-económico, y no de cumplir con la deficien­cia habitacional para los com­patriotas que ocupan esas tie­rras en forma ilegal.

De Barros hace un fuerte lla­mado a la sociedad en general para exigir a las autoridades del Gobierno la protección de la Reserva Yberá, patri­monio natural de todos los paraguayos, ya que es la única esperanza de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí.

“No podemos permitir que un patrimonio natural de inte­rés general sea destruido por un sector político con oscuras intenciones, violando leyes nacionales e internaciona­les con el único objetivo de extraer rollos de madera de gran valor económico para poder seguir solventando sus campañas políticas arra­sando con los recursos natu­rales con la supuesta excusa de la falta de respuesta del Gobierno a la problemática habitacional de los diferentes sectores sociales”, sostuvo en comunicación con La Nación.

Indicó que esta misma situa­ción que se da en Marina Cué, se ha visto en varias ocasiones y es de público conocimiento, como ocu­rre con la invasión y depre­dación de la estancia Pindó. En esta última reciente­mente se constató la defo­restación de más de 2.000 hectáreas de bosque nativo para extracción de rollos de especies nativas sin que se pueda frenar la salvaje defo­restación.

“Se sabe que algunos senadores están incitando a su invasión y depredación, lo mismo ocurre con la reserva Morombí, que se encuen­tra al acecho constantes de estos sectores que no respe­tan nuestros recursos natura­les y buscan sacar ganancias económicas y políticas con la explotación y degradación de los bosques nativos. Por eso no podemos permitir una vez más que una reserva de gran valor natural y científico sea destruido por intereses polí­ticos”, enfatizó el ex titular del Mades.

ABOGA POR EL VETO

Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a resguardar este patrimonio natural de todos los paraguayos. “El Gobierno debe vetar este inadmisi­ble proyecto y demostrar su compromiso con el medio ambiente y sus futuras gene­raciones. No debemos retro­ceder en todo lo que como país se ha conseguido avanzar en materia ambiental y todo el gran esfuerzo realizado por todos los sectores, en especial el agropecuario, para incor­porar mayor tecnología para ser más eficientes y disminuir los impactos ambientales apuntando así al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó.

SEPA MÁS­

Se agota el tiempo para el veto

Ante la inminente destrucción de la Reserva Científica Yberá, conocida como Marina Cué, si no se da el veto total del Ejecu­tivo, organizaciones ambien­tales, gremios de la produc­ción así como ex ministros del Ambiente exhortan al presi­dente Mario Abdo Benítez a proteger la Reserva Yberá, que es patrimonio natural de todos los paraguayos, y soli­citan el veto total al proyecto de ley que expropia estas tie­rras a favor de sus ocupantes ilegales.

El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el martes para definir por la promulgación o veto de la ley que expro­pia las tierras, la cual tuvo una sanción récord en 72 horas en ambas cámaras del Congreso sin analizar que la misma era inconstitucional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar