El senador Martín Arévalo señaló ayer sábado que está a favor de la interpelación del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, salpicado en el escándalo del acuerdo fallido para el pago de la deuda de Paraguay a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

“La interpelación que plantea la Cámara de Diputados corresponde. Villamayor tiene que aclarar a profundidad todo lo que se habló, llevar toda la documentación y que respalde su versión”, dijo el legislador en entrevista con canal Trece.

Sostuvo que hay sectores con intenciones de “acusar” al jefe de Gabinete de la Presidencia y destacó que en el Gobierno nadie está en contra de la transparencia. El senador “celebra” el pedido de interpelación para poder aclarar todo lo sucedido con el tema de la empresa estatal venezolana PDVSA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la interpelación es una herramienta constitucional y que Villamayor tiene la capacidad para responder todas las preguntas de los diputados. A su criterio, el alto funcionario debe aclarar todo lo acontecido con el acuerdo fallido en el caso de la deuda del Estado con la petrolera venezolana.

“El que nada debe, nada teme. Si está todo correcto, creo que los diputados no se pueden enfrascar en una decisión, si la verdad tiene Villamayor, tiene que terminar ahí”, agregó el parlamentario del Partido Colorado.

El viernes se presentó de forma oficial el pedido de interpelación ante la Comisión Permanente del Congreso para el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, salpicado en el polémico acuerdo secreto de Petropar con PDVSA.

De acuerdo a la publicación del Washington Post, los US$ 26 millones de dólares de comisión serían para el abogado Sebastián Vidal, quien a la vez trabaja para Carlos Abdo, tío del presidente Mario Abdo Benítez. El jefe de Gabinete alegó que no se podía cerrar el acuerdo por “falta de legitimización activa” del mandatario interino venezolano Juan Guaidó.

Sin embargo, Guaidó emitió un comunicado sobre el caso PDVSA y Petropar, y aseguró que Venezuela no aceptó los términos por la “comisión” y la quita de capital, contradiciendo al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y echando por tierra su versión.

Diputado cree que HC apoyará interpelación a Villamayor

El diputado Édgar Acosta (PLRA) manifestó ayer sábado que sus colegas de Honor Colorado acompañarán el pedido de interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, salpicado en el acuerdo secreto entre Petropar y PDVSA.

“Conociendo el terreno, creo que van a acompañar. El martes la Comisión Permanente tiene que autorizar la llamada y establecer la fecha”, explicó el legislador del Partido Liberal en entrevista con canal Trece.

Sostuvo que la interpelación es una herramienta establecida en la Constitucional Nacional y servirá para que el jefe de Gabinete respalde su versión con las documentaciones pertinentes sobre el acuerdo secreto fallido entre PDVSA y Petropar.

Mencionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también debe dar explicaciones sobre el caso y no llamarse a silencio. Destacó que hay muchas dudas sobre el acuerdo porque la versión de Villamayor tiene muchas contradicciones y fueron echadas a tierra con las declaraciones de los venezolanos.

“No es una cuestión de que no se pagó, hay que ver qué pasó y que quede un precedente a partir de ahora, porque no puede ser un acto particular de Villamayor. Esto (interpelación) nos da la oportunidad de la repregunta, que no tenemos con los pedidos de informes”, agregó Acosta.

Asesor jurídico dice que no tuvo conocimiento

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, evitó dar su parecer sobre la negociación sobre PDVSA entre el Ejecutivo y el gobierno paralelo de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, hecho que se hizo público en la última semana.

Huttemann mencionó que no puede opinar sobre esta situación porque la asesoría jurídica no hizo parte de la negociación entre los enviados de Guaidó y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

“La asesoría jurídica no tuvo ninguna participación en el proceso de discusión sobre este tema; entonces, que yo haga una evaluación o emita un parecer sería irresponsable de mi parte, porque ni siquiera la asesoría jurídica participó de ese proceso”, refirió el asesor.

A esto, agregó que la dependencia a su cargo no tuvo participación en estas negociaciones porque el documento o la propuesta no llegó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Cuando el expediente llega a la presidencia ahí a nosotros nos corresponde, se hace un examen y se le dice al Presidente si corresponde o no que se firme ese decreto; ahora, si no nos llega, no podemos hacer una asesoría en abstracto, tiene que ser un tema concreto a la asesoría”, explicó.

Igualmente, indicó que se debe identificar en qué instancia quedó el tema, aludiendo a que no llegó a la asesoría, sino que fue una negociación en otras instancias. “Nosotros no podemos opinar si no nos llega, porque hay un rol institucional que se tiene que respetar”, insistió.

Dejanos tu comentario