El senador colorado Antonio Barrios, médico de profesión y ex ministro de Salud Pública en el gobierno anterior, sostuvo que está de acuerdo con acompañar el proyecto de ley de vacunas covid-19 presentado por el Ejecutivo. El profesional de la salud explicó que son los requisitos que imponen los laboratorios fabricantes, sobre todo de aquellos que han desarrollado las vacunas más eficientes y que cuentan con mayores garantías.

El líder de la bancada de Honor Colorado explicó en conversación con La Nación que son exigencias de los laboratorios que ofrecen las vacunas con las mayores garantías de efectividad contra el virus, que si no se aprueba lo más probable es que Paraguay no pueda contar con esas vacunas. “Si uno pretende comprar las vacuna de Moderna, Pfizer, Oxford, son bajo estas normas, que guste o no esas normas, tenemos que acceder a esas vacunas, que sí nos dan una mejor garantía. Estamos hablando de gente que hace estudios mucho más completos, o están en proceso mucho más avanzado que otras vacunas, como la rusa, que aún no ha presentado sus conclusiones finales”, precisó.

El Senado aprobó la semana pasada en forma general el proyecto de ley que declara de interés las vacunas covid-19, pero dejando la sesión en cuarto intermedio ante algunos cuestionamientos de legisladores.

Al respecto, el senador Barrios explicó que personalmente tiene esta opinión a favor del proyecto de ley porque ya escuchó las explicaciones del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre las condiciones que imponen ciertos laboratorios para la venta de sus biológicos.

En ese sentido, explicó que sus colegas manifestaron varios cuestionamientos a ciertos artículos que contempla la propuesta. Mencionó que si bien está de acuerdo con que son exigencias leoninas, como la que incluye cláusulas en la que la ley extranjera prorroga la jurisdicción, indemnidad patrimonial, excepción de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad. “Es decir, no podemos demandarles por los efectos adversos, si ocurre que alguien le quiere demandar, ellos podrán elegir el tribunal que le llevará el juicio a su país, ya sea Estados Unidos, o de donde proceda la vacuna. Eso es lo que dice el proyecto de ley que presentó el ministro de Salud porque es la exigencia de los laboratorios”, explicó el legislador.

En cuanto a las vacunas que no presentan estas exigencias, son las que proceden de Rusia o de China. Algunas, no todas, porque hay algunos laboratorios que son muy serios también. “Pero sobre todo la vacuna rusa que tiene mayor posibilidad de entregar mañana mismo, si es que se quiere comprar en pequeñas cantidades, y te van a entregar porque ellos no tienen estas exigencias”, indicó.

Asimismo, aseguró que no pasa por una cuestión de precios o buscar la más barata. “No pasa por cuestión de precios, acá lastimosamente la urgencia por tener una vacuna está por encima de todo. Además, no sabemos el precio en que van a ser ofertadas, suponemos que será el mismo costo que publicaron en la Unión Europea y otros lados donde se compraron”, precisó.

Senado se reúne mañana con Mazzoleni

El Senado retomará este lunes 11 de enero el análisis de la propuesta que “declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el covid-19”, la cual busca agilizar la adquisición de los inmunizantes. Previamente, tendrán una reunión con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, para aclarar las dudas que existan sobre la propuesta. La reunión con el alto funcionario se realizará a las 8:30 y fue planteada ante las dudas que surgieron sobre posibles direccionamientos en la compra de las vacunas a favor de algunos laboratorios. Posteriormente, a las 10:00 se reanudará la sesión extraordinaria declarada en cuarto intermedio en el estamento, tras la aprobación de la iniciativa de forma general y su estudio particular quedó pendiente. Ambas actividades serán realizadas de manera virtual. De promulgarse la ley, Salud podrá concretar acuerdos de compra pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna contra el covid-19 en el menor plazo.

“Vacunación debe alcanzar a todo el pueblo paraguayo”

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sostuvo ayer que así como el virus del covid-19 no distingue entre ricos y pobres, así tampoco se debería diferenciar las oportunidades de acceso a las vacunas contra este mal. Insistió en que la cobertura debe alcanzar a todo el país sin distinción.

“Así como el covid no diferencia líneas políticas e ideológicas, tampoco discrimina entre ricos y pobres. Por eso el Estado está obligado a cuidar de toda la población. La cobertura debe alcanzar, de manera accesible, a los sectores más carentes. Así debe ser y así será. No hay excusa acá”, afirmó.

Por ello, sostuvo que la prioridad debe ser que la vacuna esté en el país lo más pronto posible, “sea su procedencia de sociedades liberales o socialistas”, remarcó. Asimismo, señaló que la vacuna ayudará a mejorar el ambiente social y económico del país. “La vacuna como buen antídoto será un aliado para generar un clima social más saludable y confiable, y alentará a los agentes financieros y económicos a continuar trabajando y confiando en la potencia que tiene el Paraguay”, comentó.

Finalmente, valoró el esfuerzo que hace el sector público y privado para traer la vacuna. “En medio de esa tarea público-privada para que se tenga la vacuna, debe darse una sinergia, pero siendo el objeto de la vacunación toda la población paraguaya, sin excepciones”, acotó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar