El comisionado presiden­cial para Gestión y Recu­peración de Activos, Javier Troconis, sostuvo que la pro­puesta para pagar solamente la mitad de la deuda que tiene Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) sur­gió aquí en Paraguay, incluso dijo que conoció al abogado Sebastián Vidal en el Palacio de López durante su visita en el 2019.

Esto deja por el suelo una vez más la versión de Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Presidencial, que ayer se esmeró en nuevos cri­terios durante la conferencia de prensa.

“Al abogado Sebastián Vidal lo conocí allá en Paraguay, primero lo conocí por telé­fono, fue la persona que estuvo haciendo los enla­ces y nos conocimos en Paraguay, en la casa presi­dencial, allí en donde hubo la reunión era donde estaba el señor Sebastián Vidal, una persona bien relacio­nada con toda esa gente del gobierno de allí”, sostuvo el comisionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Troco­nis se dieron durante su com­parecencia ante la Subcomi­sión Especial de la Comisión de Contraloría de la Asam­blea Nacional el pasado mes de octubre. Según sus afir­maciones se notaba que Vidal tenía afinidad con las auto­ridades paraguayas. “Lo sé no porque me lo haya dicho, sino porque era evidente que si se llega a una reunión y hay empatía y hay familiaridad en donde está, te da el enten­dimiento de que es una per­sona bien conectada allí, y se concretó alguna negocia­ción”, confesó.

Troconis explicó además que Paraguay pretendía que se pagara por los abogados, a la par querían que se quitaran los intereses y solo querían pagar la mitad del capital. “Lo que ellos estaban propo­niendo no era una propuesta satisfactoria y nosotros lo rechazamos y el caso se cerró ahí, una sola vez fui yo allá en Paraguay”, expresó.

“Yo entiendo que en toda negociación pues tiene que haber flexibilidad de ambas partes, porque si no, no estamos negociando nada, pero estaba muy en contra nuestra”, alegó el comisio­nado. Troconis también reveló que el plan de pago de esa deuda se la había hecho Petropar a la PDVSA cha­vista, es decir, cuando ni siquiera existía el gobierno interino. “Esa deuda está en arbitraje en París y de allí nació la propuesta, esa que nos presentaron a noso­tros”, puntualizó.

Dejanos tu comentario