Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) consideran como un verdadero despro­pósito el intento del Congreso Nacional y del Ejecutivo de des­afectar las tierras de Marina Cué a favor de los ocupantes. La nucleación empresarial señala que se trata de solucio­nar de una manera populista una cuestión social, teniendo las instituciones y herramien­tas legales para solucionar estos conflictos. Así lo explicó el Dr. Pedro Galli Romañach, titular de la ARP, en conversa­ción telefónica con La Nación.

“Reconocemos la situa­ción social, pero no se puede pisar la ley y hacer un retro­ceso inmenso en la posición de Paraguay con relación al medio ambiente. Considera­mos que sería una verdadera torpeza aprobar esta ley tal y como está”, sostuvo.

Pedro Galli Romañach.

La ARP exige a las autori­dades que rechacen abso­lutamente la normativa y que busquen otra solución. “Se trata de un área silves­tre protegida con categoría de reserva científica que es la más elevada. Esto podría introducir en una situación grave al Gobierno que está encargado de velar por las leyes del país”, aseveró.

Galli mencionó que el Gobierno no debe ser sim­pático con grupos opor­tunistas y populistas, y agregó que una eventual aprobación afectaría gra­vemente la imagen inter­nacional que Paraguay muestra ante los ojos del mundo. “Esto afectaría gravemente a la imagen internacional, ya que todos los préstamos y acuerdos vienen atados a cumpli­mientos de normativas medioambientales. Que­daríamos fuera de ellos si esto ocurre”, explicó. Por otra parte, consideró como un sarcasmo que los par­lamentarios hayan apro­bado recientemente la Ley de Deforestación Cero por diez años más y que ahora el mismo cuerpo legislativo busque aprobar un lotea­miento para deforestar un área silvestre protegida.

Por último, Galli lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se haya pronunciado a favor de la nor­mativa. “Lamentablemente, cediendo ante las presiones populistas, pone en riesgo a todo un país y a su propio gobierno”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar