La Cámara de Sena­dores analizará en sesión extraordi­naria mañana miércoles 6 de enero, a las 10:00, el proyecto de ley que habi­lita los aportes a los secto­res gastronómicos, even­tos, entretenimiento y turismo. La convocatoria se realizó en forma urgente por la Comisión Perma­nente para realizar el estu­dio de manera expeditiva del proyecto que tiene por objeto paliar los efectos en estos rubros que se vieron fuertemente afectados por la pandemia del coronavi­rus.

La Comisión Perma­nente del Congreso resol­vió de urgencia llamar para analizar el proyecto “que establece un régi­men transitorio de apor­tación al Instituto de Pre­visión Social, dirigido a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencia de turismo y entreteni­miento, en todo el territo­rio de la República, a con­secuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria”.

A los efectos de apoyar la reactivación económica de los sectores afectados por la presente ley, el sosteni­miento del empleo formal y el fomento de la inscrip­ción en el Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), se dispone temporalmente durante doce (12) meses, desde enero a diciembre del 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS será del 11,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De ser aprobada la pro­puesta, el aporte del 11,5% se dividirá de la siguiente manera: aporte obrero 9% y el aporte patronal 2,5%. Los proyectistas son los diputados departamen­tales colorados Carlos Núñez, Hugo Ibarra y Ave­lino Dávalos junto con los patriaqueridistas Sebas­tián Villarejo y Sebastián García.

Indican que podrán ser sujetos de esta ley las perso­nas físicas o jurídicas dedi­cadas a los sectores mencio­nados que hayan solicitado el Régimen Transitorio de Aportación, que están regis­trados como empleadores y se encuentren al día con sus aportes al IPS. Este último reglamentará el plazo para solicitar el régimen men­cionado. Durante la vigen­cia de la ley los empleados no sufrirán restricciones en ninguno de los servicios del IPS.

Dejanos tu comentario