En el estreno del pro­grama “Fuego cru­zado”, que se inició ayer por GEN TV con la con­ducción de Augusto dos San­tos y Benjamín Livieres, el actual intendente de Asun­ción, Óscar “Nenecho” Rodrí­guez, comentó acerca de las propuestas que tiene la jefa­tura comunal para este año. El programa irá de lunes a viernes a las 21:00.

Rodríguez se refirió además a su aspiración por pugnar para la reelección a intendente, esta vez en comicios genera­les. Afirmó que buscará char­lar con los demás aspirantes colorados a fin de concretar la unidad con base en una sola candidatura.

–Si tuvieras que decir ‘estos son dos o tres de los principales problemas que debe enfrentar y solucio­nar la Municipalidad de Asunción’, ¿cuáles serían?

–Problema principal: des­agüe pluvial. Existe 22% hoy de desagüe pluvial en la ciu­dad. ¿Por qué? Porque sim­plemente es una obra, como siempre digo, que no se ve en teoría. Ningún intendente quiere invertir en lo que des­pués no va a ser con bombos y platillos para inaugurarla porque es una obra que no se ve. Considero yo que los des­agües pluviales son uno de los principales problemas de la ciudad de Asunción así como también la cantidad, vamos a decir de cuestiones que se dejaron al azar, un proyecto que se iniciaba, construcción de viviendas por ejemplo, que cada intendente que venía decía que el plan o proyecto no estaba bien y que quedaba otra vez en agua de borrajas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Sabes de las encuestas que son muy generosas contigo en el universo colorado, por lo menos por ahora, ¿qué te parece?

–Tomo como un compro­miso, como suelo decir, es una mochila bastante pesada y antes de quedarnos sobre los laureles como se dice consi­derando esos números inte­resantes, no voy a negar, he observado, me han facilitado, pero muy por el contrario eso nos compromete aún más a seguir trabajando porque nos falta muchísimo aún hacer por la ciudad de Asunción. Es un compromiso y como decía es una mochila pesada no defraudar la confianza de la ciudadanía.

–Con respecto a tu even­tual candidatura, ¿cómo te estás ubicando en el esce­nario interno partidario?

–En realidad hay conversa­ciones con actores políticos. He conversado con el líder del movimiento Honor Colorado así como he conversado con otros actores, como también he conversado con el señor presidente actual líder del movimiento Colorado Añe­tete, movimiento mayorita­rio dentro del partido, y esta­mos trabajando realmente con la intención de pugnar por el cargo de intendente, esta vez electo, y considero yo que van a ser los líderes quie­nes están, vamos a decir, es esa tesitura en este proyecto unificar al Partido Colorado para las elecciones generales de noviembre.

–Con esos números que tuviste, ¿esperás que Dany Centurión, Hugo Ramírez, Ullón, miren por TV ese proceso o tenés que char­lar con ellos?

–Yo creo que tenemos que charlar.

–Crees que puede haber un candidato de consenso en Asunción. Pareciera que el tema de Concordia en Asunción es algo difícil, algunos ya dijeron que no tienen intención de desca­balgar de su precandida­tura.

–Claro, yo he escuchado a algunos actores que no tie­nen intención, pero sería bueno llegar a un acuerdo en el buen sentido de la palabra y enfocarnos hacia un mismo objetivo. Lo que debe primar es trabajar por la ciudadanía y que el político se vuelva a conectar con la gente.

–¿Cómo se elige un candi­dato en estos tiempos de tanta emergencia por el acuerdo de los líderes o se debería hacer una nueva encuesta?

–Ninguna candidatura digi­tada, está más que demos­trado, puede tener resultados positivos, más bien la forma en que lo están haciendo con­sidero yo que hay varios can­didatos en diferentes puntos del país que como ellos mis­mos manifiestan están mejor posicionado ante la ciudada­nía y considero que esa debe­ría ser la forma.

–En cuanto al desagüe pluvial, el alcantarillado sanitario, el transporte, aunque no es una facultad estrictamente municipal, los baches, ¿cómo respon­der a esta problemática desde la municipalidad y con qué presupuesto?

–La mejor forma de afron­tar todos estos problemas sería que el intendente debe ser un buen administrador, también articulador, gestio­nar convenios. En este caso es muy importante el apoyo y el respaldo del Gobierno cen­tral porque el municipio de por sí solo es un poco com­plicado, difícil que pueda lle­var por problemas comple­jos de años. La mejor forma es articular una buena salida y obtener el apoyo del Gobierno central.

Nosotros articulamos un con­venio con el Ministerio de Obras Públicas, con lo cual estamos haciendo el mejora­miento vial de varias calles de la ciudad en donde a la larga le ahorramos muchísimo. Noso­tros usamos maquinarias del MOPC y nosotros pone­mos los demás ingredientes. Haciendo el balance el resul­tado es el más conveniente.

–¿Cómo se puede hacer para despoblar la Junta Municipal del cacicazgo político que a veces dura generaciones ente­ras e incluir a gente más proactiva?

–Considero que ahora mismo hablar de la Junta no sería pru­dente ni responsable de mi parte porque es la Junta la que debe controlar del intendente, pero sí puedo hablar de la ges­tión que tuve siendo presidente de la Junta. Nosotros hicimos varios cambios en la junta, reingeniería incluso de recur­sos humanos, hemos prescin­dido de una cantidad impor­tante de funcionarios cuando asumimos y hemos redirec­cionado los gastos y los recur­sos humanos. Efectivamente, al ser un cuerpo colegiado no depende de uno solo, sino cómo se forman las mayorías.

–¿O sea que Wagner seguirá siendo miembro de la Junta?

–Y él tiene un caudal electo­ral, de hace cuatro periodos que está como concejal por el Partido Liberal.

–Para la municipalidad representó un problema la tercerización como el caso estacionamiento tarifado, catastro e impuesto. ¿La idea es mantenerse en esa misma línea que se hizo en estos casos?

–El estacionamiento tarifado yo no he acompañado la res­cisión porque consideré que no era la correcta y se tuvo la respuesta. Ahora hemos apelado el fallo del tema arbi­tral por el tema de Parxin, está a resultas de este tri­bunal que hemos recurrido. En cuanto al tema catastral, cuando asumimos lo primero que hicimos fue rescindir el contrato con esta empresa en forma unilateral. A través del correr del tiempo ellos solici­taron el advenimiento en la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas y noso­tros fuimos tajantes. Ellos habían solicitado una resci­sión de mutuo acuerdo con­siderando que esta empresa se encuentra en varios paí­ses del mundo donde estaban actuando y ellos cuidaban su imagen y entonces bajo esas circunstancias y condiciones nosotros hemos condicio­nado llegar a una rescisión de mutuo acuerdo eliminando todo lo que la ciudadanía ha cuestionado, el 22,75% de los impuestos que iba a ir para la empresa, eso hemos eliminado, la obligación de dicha empresa de retirar la demanda que había hecho al municipio de 15 millones de dólares, la obligación de que sean funcionarios muni­cipales quienes manejen el sistema y lo desarrollen; y que esta empresa automáti­camente se abra de este pro­ceso y sea el municipio con propios recursos y sus recur­sos humanos como también materiales lleven a cabo el cobro de impuestos. Hay una verdad, que existe una eva­sión importante de impues­tos y eso se refiere mucho al sinceramiento del catastro. Hay contribuyentes que tie­nen edificios construidos y tributan como si fuera que tienen una piecita.

–En materia de disponibi­lidad financiera, reciente­mente emitió bonos por G. 200 mil millones. ¿Cómo harás para llevar adelante tus obras si tenés menos recursos?

–Hemos emitido 200 mil millones destinados neta y exclusivamente a obras, que de acuerdo a lo pensado van a redituar en más ingresos. Nosotros hemos aumentado cerca del 62 a 65% de la inver­sión en obras en este un año que estamos. También tiene mucho que ver la evasión que existe. Vamos a buscar captar a esos contribuyentes que no están abonando lo que corres­ponde o no abonan.

–¿Cuánto recauda hoy Asunción?

–Antes llegaba apenas al 50%. Hoy hemos aumentado cierto porcentaje de lo que se venía recaudando. Varía mucho la recaudación, no quiero dar un parámetro para no ser irres­ponsable. Con la pandemia sufrimos una baja en la recau­dación, no como nosotros habíamos planeado que esta­ría soportando el impacto, pero sí tuvimos baja.

–¿Cuál es una obra que para alguien que se pos­tula puede decir que es un legado?

–Tenemos planeado para este año la reconstrucción total de la Terminal de Ómnibus así como la construcción de desagües pluviales, pero veremos la fuente de finan­ciamiento.

Dejanos tu comentario