El Ministerio Público, a través de la Uni­dad Especializada de Delitos Económicos, solicitó el pasado 28 de diciembre, vía nota, un informe preliminar sobre las denuncias públicas con relación al caso Texos SRL. El pedido fue remitido a la Secretaría Nacional Anti­corrupción (Senac), dentro de los estamentos del Poder Eje­cutivo, y de una mejor coordi­nación interinstitucional para la investigación de los casos.

En respuesta a la solicitud de la unidad fiscal, la Secretaría Nacional Anticorrupción remi­tió el miércoles 29 de diciem­bre una contestación señalando que registraron una denun­cia administrativa ingresada a dicha cartera de Estado en fecha 24 de diciembre.

Tras esta recepción, a su vez han solicitado los anteceden­tes del caso al titular de Petro­par. En dicho informe prelimi­nar, la Senac confirma que obra en su poder los antecedentes y procederán al análisis, aten­diendo que se inicia tras un jui­cio civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Senac ha referido que se encuentran en análisis todos los antecedentes del caso, y que una vez concluya dicha eva­luación y de acuerdo a lo que resulte, si existen indicios de la comisión de un hecho punible, se remitirá la conclusión final a la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Minis­terio Público.

EL CASO

En el 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo, Petropar licitó la compra de combus­tible en una subasta electró­nica para la provisión de gasoil en camiones a Petropar en Villa Elisa y Hernandarias, el 10 de diciembre de ese año la empresa argentina Texos Oil fue la beneficiada con la adju­dicación.

La firma Texos SRL había demandado a Petropar en el 2011 por más de US$ 30 millo­nes a raíz de supuestos daños y perjuicios sufridos por la revocación de una adju­dicación a favor de dicha empresa, en el marco de una licitación pública del 2009 para la adquisición de gasoil y su transporte en camiones desde el Río de la Plata hasta Asunción.

Esta adjudicación fue revo­cada por Petropar y la licita­ción cancelada, por la razón de que la firma Texos tenía un capital de apenas 10.000 pesos argentinos, y nula experiencia en materia petrolera.

Dejanos tu comentario