El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos (JEM), el senador libe­ral Fernando Silva Facetti, afirmó que la presidencia de la institución no solicitará el juzgamiento de oficio de los integrantes del tribunal que sentenció al ex senador colo­rado Óscar González Daher y otros, porque la ley del Jurado lo prohíbe.

“No tengo previsto pedir informes de oficio, ya que nosotros nos regimos por la Ley 3.759, que es la que rige el funcionamiento del Jurado, en su artículo 16 establece que el juicio será iniciado por la acusación del litigante, del profesional afectado por una sentencia o por una acusación de la Corte Suprema de Justi­cia si sospecha que sus jueces obraron de forma indebida o por el Ministerio Público, contra los jueces o fiscales, por una de las 2 cámaras del Congreso o el Consejo de la Magistratura”, refirió.

Indicó que hasta el momento “ningún particular u órgano habilitado” formuló acusa­ciones contra lo resuelto. “Sí existe la facultad con un carácter excepcional para que el Jurado de Enjuiciamiento actúe de oficio como se venía haciendo, pero este fue uno de los principales cuestiona­mientos que tuvimos respecto a la labor justamente, cuando estuvimos discutiendo la ley que modifica las funciones del Jurado”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un Tribunal de Sentencia integrado por Héctor Capu­rro, Maia Fernanda García y Juan Carlos Zárate, en mayo­ría condenó a dos años de cár­cel con suspensión de la eje­cución de la pena a González Daher tras ser encontrado culpable por el delito de trá­fico de influencias.

Dejanos tu comentario