La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que brinda compensa­ciones económicas a comer­ciantes y cuentapropistas de ciudades fronterizas con la República Argentina, afec­tados seriamente por el pro­longado cierre de frontera por la pandemia del covid-19, que mantiene el vecino país como medida sanitaria, pese al pedido de reapertura del Gobierno paraguayo. Las ciudades a ser beneficiadas son Nanawa, Puerto Fal­cón, Encarnación, Alberdi, y Ayolas. El proyecto debe ser estudiado por el Senado.

El plenario tuvo que constituirse en comisión para dic­taminar sobre las diferen­tes iniciativas que se habían presentado en el mismo tenor, en el que se estable­cía principalmente, un sub­sidio para comerciantes, así como trabajadores informa­les de las ciudades citadas, que fueron afectados por el cierre de las fronteras y el paro de actividades econó­micas.

Al unificar los proyectos, el documento aprobado con­templa un subsidio de G. 3.000.000, por tres meses consecutivos, a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes, perso­nas jurídicas y físicas, que estén debidamente iden­tificados con la presenta­ción del Registro Único de Contribuyente y la Patente Comercial de las ciudades mencionadas. Además, estipulan un pago de G. 500 mil para trabajadores informales por el plazo de 3 meses consecutivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, establece que el proyecto sea respaldado con el saldo de los recursos previstos en el programa Pytyvõ 2.0.

Dejanos tu comentario