El actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, visitó al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión amena. No trascendió la agenda de lo conversado, pero la amena reunión versó indudablemente sobre los temas políticos del momento y la proyección hacia las elecciones municipales del año que en breve se inicia.
El movimiento que lidera Horacio Cartes tiene una firme posición de apoyar los procesos de unidad de los sectores colorados para asegurarse la mayor cantidad posible de municipios a nivel país.
En los últimos días, José Alberto Alderete, de Colorado Añetete, estuvo acompañando a dirigentes colorados de varias regiones que empezaron a concretar acuerdos electorales de unidad.
Teniendo en cuenta que la próxima semana se inicia el nuevo año, se pone en juego la agenda municipal y en diferentes sectores se están configurando precandidaturas. El intendente Rodríguez había inscripto su movimiento Orden Republicano teniendo en cuenta que se había alejado del oficialismo Colorado Añetete.
Rodríguez ejercía la presidencia de la Junta Municipal cuando fue designado jefe comunal por sus pares tras la renuncia del anterior intendente Mario Ferreiro. Esto generó el enojo del entorno oficialista, que le retiró su apoyo.
Aprovechando los días festivos, el jefe comunal llegó a la residencia del ex presidente, quien lo recibió para conocer las aspiraciones como intendente y de su movimiento.
ELECCIONES 2021
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el 2021 las internas partidarias se celebrarán el 20 de junio y las elecciones municipales el 10 de octubre. Si el actual intendente se presenta a las elecciones, deberá renunciar tres meses antes de los comicios del 2021, de acuerdo con la normativa electoral.
El Código Electoral Paraguayo respecto a los mandatos municipales dice: “Art. 257.- El Intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección en el período inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las juntas municipales podrán ser reelectos”.