La Prisión Militar de Viñas Cué es un complejo penitenciario destinado para la reclusión de militares; sin embargo, en los últimos tiempos es también utilizado para albergar a civiles que tienen problemas con la Justicia, como políticos de alto nivel, autoridades y hasta supuestos narcotraficantes, debido a la seguridad que se requiere en algunos casos.
Varios conocidos personajes de la política, acusados de corrupción, ya pasaron por la cárcel de Viñas Cué, entre ellos el diputado Ulises Quintana o el ex senador Óscar González Daher, acusados e imputados por corrupción.
FISCAL GENERAL
La cárcel militar también albergó en el pasado a otras altas autoridades nacionales que no son del Congreso Nacional, como es el caso del ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón. Otros que pasaron por Viñas Cué fue el ex titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), acusado por un esquema de coimas.
La lista continúa con otro “personaje” que fue recluido en esta cárcel, se trata del extinto general Lino César Oviedo, quien purgó una condena por homicidio y sublevación en la Prisión Militar en Viñas Cué. El militar fue acusado incluso de la muerte del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, en 1999.
“LA ENFERMERA”
Con este prontuario de altas autoridades nacionales, ahora la cárcel de Viñas Cué, alberga a una de las integrantes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Laura Villalba. Conocida como la “enfermera”, guardará reclusión luego de ser imputada por los hechos ocurridos durante los enfrentamientos en setiembre y noviembre pasado, por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y transgresión a la Ley de Armas.
POR PRIMERA VEZ
Esta será la primera vez que un integrante del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es trasladado a esta penitenciaría de seguridad. Otros “pesos pesados” del grupo armado, que también pasaron por otras prisiones de fuerzas de seguridad, en este caso la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, fueron Alcides Oviedo y Carmen Villalba, hermana mayor de Laura Villalba.
La reclusión de la “enfermera” del EPP fue dictada por la jueza Rosarito Montanía durante la audiencia de imposición de medidas; la misma guardaba reclusión desde su captura en la penitenciaría de mujeres de Asunción.