La Cámara de Diputados presentó a la Comisión Permanente del Con­greso Nacional la resolución de pedido de informes a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el acuerdo entre Petropar y la empresa argentina Texos Oil a fin de “evitar polémi­cas”. El convenio establecía el pago de unos US$ 7 millo­nes a favor de la firma. Indi­can que como fundamento del pedido a la PGR es por­que esta “se embarcó en una empresa ominosa para los intereses de la nación”. Y que esta pretende ofrendar “sin más ni menos a una empresa argentina”.

La justificación de la firma de acuerdo extrajudicial por valor de US$ 7 millones hecha por el procurador no con­vence a los diputados. Tras darse a conocer el negociado, Coscia solicitó al Juzgado que deje sin efecto el mismo y se reanuden los trámites y pla­zos procesales.

Los diputados solicitan los informes y sostienen que este caso sucede con “acos­tumbrada casualidad”, sin el conocimiento del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda y bajo la dirección del procurador Sergio Cos­cia. Los solicitantes sostienen que “es poco más que lamen­table el nivel de los argumen­tos expuestos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IGNOMINIOSOS CUATES

Los diputados sostienen que el Estado paraguayo debe defender sus intereses en los juicios que se desarrollan en su contra, y que además es impropio salir en defensa de los intereses de tercero que buscan desangrar las arcas del Estado con pretensio­nes descabelladas y risibles. “El procurador debe expli­car la postura asumida por su dependencia en este juicio en particular”, reza parte de la argumentación del pedido.

Por otra parte, destacan que lo controversial radica en los motivos que tuvo el Estado para no materializar la adju­dicación que posteriormente termina con la suscripción de este “dudoso acuerdo extrajudicial”, en pleno mes de diciembre. “Esto es ina­misible, atendiendo nues­tro contexto actual de falta de camas en los hospitales, pero el dinero reboza cuando se trata de amañar y hacer movimientos de cadera a la hora de fugar dinero del era­rio público para ignominio­sos cuates”, aseveran.

INTERMEDIACIÓN DE CHILAVERT

De acuerdo a publicaciones periodísticas la firma Texos fue traída al país por interme­diación del ex arquero de la selección nacional José Luis Chilavert. En su momento, el ex deportista había seña­lado que su intención era cam­biar el país y conseguir pagar menos por el gasoil.

La intermediación de Chila­vert fue criticada y rechazada por el entonces asesor jurí­dico de la petrolera, Adolfo Ferreiro, quien dijo que el ex futbolista quería que la adju­dicación sea realizada en forma inmediata.

Dejanos tu comentario