El analista político Horacio Galeano Perrone, ante el pedido que realizó la fami­lia Denis al presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, de intermediación de la organización internacio­nal Cruz Roja ante el grupo criminal para rescatar a los secuestrados, sostuvo que el Gobierno Nacional debe aceptar esta cooperación, considerando que cuentan con experiencia en opera­ciones de rescate.

Aclaró que el Estado teme que la organización internacional otorgue el estatus de belige­rante al EPP.

“Ellos (la Cruz Roja) son una instancia válida y creo que el Presidente debe per­mitir y no va a haber el esta­tus de beligerante porque tie­nen una estrategia especial y sobre todo no quiero decir que sé, pero sí, ellos mantie­nen el cumplimiento de algu­nas reglas internacionales, hablan con gente de todos los grupos. Es la instancia más prestigiosa del mundo (...)”, sostuvo en contacto con la radio 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano Perrone afirmó que para que esta mediación se dé las tres partes deben estar de acuerdo: la familia Denis, el grupo insurgente o criminal y el Estado paraguayo.

El analista político contó que conversó con los repre­sentantes de la organiza­ción internacional a fin de que se realice la operación de misión humanitaria con las víctimas del plagio. Además de Galeano Perrone, la fami­lia de Óscar Denis ya se puso en contacto con los represen­tantes de la organización.

“Estuve hablando yo mismo con la gente de la Cruz Roja Internacional en estos días sobre este tema y otros. Tiene 17 operaciones de rescate, con equipos de alto nivel. Así que me produce alegría que las hijas de Óscar Denis puedan recurrir a organismos interna­cionales como este”, manifestó Galeano Perrone en entrevista con la radio 800 AM.

El profesional recordó ade­más que la Cruz Roja tam­bién participó del trabajo y el proceso de rescate de Ingrid Betancourt, política colombiana que había sido secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Si la Cruz Roja pisa suelo para­guayo, me juego la carrera que si el señor Denis sigue con vida, lo van a rescatar”, aseguró Galeano.

Las hijas del ex vicepresi­dente Óscar Denis remitieron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, a fin de pedir autorización para la intermediación de la Cruz Roja Internacional en los plagios de Denis, el agente policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

TEMA DELICADO

Por su parte, el canciller nacional, Federico Gonzá­lez, calificó como un tema muy sensible y delicado el pedido realizado por la fami­lia Denis. No obstante, ase­guró que el gobierno del man­datario Mario Abdo Benítez se encuentra realizando todo lo posible para encontrarlo. “El Gobierno está haciendo todo lo posible para encontrar al señor Denis lo antes posible. Se trabaja con la familia y se está tratando de darle todo lo que ellos solicitan y corresponde. Se siguen haciendo esfuerzos y sigue la búsqueda intensa. Es muy sensible y delicado el tema de la Cruz Roja por la implicancia que pueda tener eso, es un escenario difícil”, indicó durante una entre­vista con la radio 1020 AM.

SEPA MÁS

Lamentan falta de resultados

Beatriz Denis lamentó la falta de resultados sobre la situación de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pue­blo Paraguayo (EPP), su padre Óscar Denis, el suboficial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. A su criterio, la falta de resultados ya pone en duda la capacidad de los organismos de seguridad para realizar sus “tareas”.

“Hemos conversado con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, considerando la labor que realizan en el ámbito de la protección y la asistencia humanitaria sin discriminación. Directivos de la Cruz Roja nos han manifestado que podrían actuar como mediadores para buscar la libertad de los secues­trados. Dijeron que están dispuestos, para lo cual necesitarían una solicitud del Gobierno, la familia lo ha hecho hace meses, pero no hay respuesta”, agregó.

Dejanos tu comentario