La ley “anticoima”, que pretende establecer la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos de control policial, fue aprobada este jueves por la Cámara de Senadores. La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados, que podrá ratificarse en su versión.

La Policía, Fiscalía y Aduanas serían las instituciones que estarían sujetas a esta ley. La incorporación de las cámaras se haría a los funcionarios que realicen inspecciones, allanamientos, registros de lugares o bienes y detención de personas.

“Consiste en que los agentes del orden puedan por

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

tar cámaras que les permitan registrar operativos para grabar las actividades, que significa que esa información pueda ser recurrida o publicada, podrán ser usadas como pruebas para un juicio”, sostuvo el senador Tony Apuril, del Partido Hagamos.

Una de las modificaciones fue eliminar la palabra “anticoimas” del acápite de la ley porque también se habla de excesos de fuerza y otros aspectos que puedan ser considerados como fuera de la ley. De esta forma, se protege al ciudadano de estos excesos que podrían darse de parte de las autoridades o en viceversa para que los funcionarios estén protegidos ante los reclamos.

La senadora Esperanza Martínez comentó que en la Comisión de Hacienda habló sobre la financiación de acuerdo de la disponibilidad financiera y que cada año de manera progresiva se vayan incorporando los recursos para implementar el proyecto, por eso se dio también la aprobación, ya que no generaría problemas en tiempo de dificultad de ingresos.

Dejanos tu comentario