El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, anunció la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. La inversión para la obra será de G. 102.000 millones.

“En Salto del Guairá vamos a iniciar el proceso de construcción del IPS, es un compromiso de Gobierno que hice, acá hay muchos aportantes, asegurados de IPS, que van a tener dentro de poco el servicio que se merecen”, expresó Abdo Benítez el viernes durante su jornada de gobierno por la zona.

Por su parte, el presidente del IPS, Andrés Gubetich, explicó que el proyecto contempla 13 consultorios para pediatría, clínica médica, ginecobstetricia, cirugía general, oftalmología, odontología, vacunatorio. Así también, contará con centro de imágenes para los estudios de tomografía, rayos X, mamografía, ecografía, ecocardiograma y electrocardiograma, un laboratorio, una farmacia, urgencias adultos y pediátrica; servicio de fisioterapia y rehabilitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La capacidad será para 52 camas de internación, un bloque quirúrgico con 3 quirófanos para cirugía general, 1 para ginecobstetricia y 1 sala de partos; una unidad de terapia intensiva con 6 camas para pacientes adultos –6 pediátricos y 8 neonatología–; además, contará con su propia planta generadora de oxígeno.

En total son 17.000 metros cuadrados de superficie en los que se invertirán 102.000 millones de guaraníes.

Los reclamos por parte de los asegurados del IPS son una constante, considerando la falta de medicamentos y agendamiento para las consultas que se dan, en su mayoría, en lapsos de tiempos muy extendidos. Así también, es una constante la falta de cama para las internaciones a raíz de que el servicio se encuentra saturado.

Media sanción para régimen especial de aportes

El proyecto de ley “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del covid-19”, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el tratamiento de esta iniciativa quedará en stand by teniendo en cuenta que el Congreso Nacional entrará en receso parlamentario por tres meses. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores que este jueves tuvo su última sesión del año.

Esta propuesta pretende establecer un régimen transitorio de aportes al IPS, a través de medidas temporales, dirigidas a empresas dedicadas a los sectores de turismo, gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Igualmente, se reduce del 16,5 al 2,5, el porcentaje de aporte por un año (año 2021); pero el 14% restante se empezará a abonar al año siguiente (año 2022), de manera fraccionada, con periodo de gracia de seis meses, según se explicó.

Durante el tratamiento del proyecto, en la Cámara Baja, el diputado Édgar Espínola, como vocero de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, solicitó el acompañamiento de sus colegas al expresar que los sectores mencionados se ven obligados a cesar sus actividades, cuyo resultado es el impacto económico negativo en las empresas y, consecuentemente, en muchos hogares paraguayos.

Dejanos tu comentario