La Cámara de Sena­dores sancionó este jueves, en una sesión extraordinaria y tras un largo debate, el proyecto de ley que busca regularizar las tierras de Marina Cué, en el distrito de Curuguaty, depar­tamento de Canindeyú. Con este proyecto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) transfe­rirá esas tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que así sea iniciado el proceso de tenencia a los ocupantes.

Las tierras de Marina Cué fueron el escenario del peor enfrentamiento entre cam­pesinos y las fuerzas públi­cas, que llevó incluso a la caída de un presidente de la República, Fernando Lugo. La Masacre de Curuguaty, como es conocida, ocurrió el 15 de junio del 2012, donde murieron 11 campesinos y 6 policías. Este hecho derivó al juicio político del ex pre­sidente de la República, Fer­nando Lugo, que lo llevó a su destitución.

Estas tierras se encontra­ban en litigio por años, sin resolverse, fue el propio Poder Ejecutivo, encabe­zado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que autorizó el ini­cio de la regularización de estas, donde actualmente viven alrededor de 160 familias, en la gran mayoría parientes de los fallecidos en aquel enfrentamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el tratamiento de este proyecto, la senadora Blanca Ovelar explicó que el Gobierno conformó una mesa de trabajo, en la que se generó un proceso de diá­logo entre las partes, lle­gando a una propuesta legis­lativa para que el Mades transfiera la propiedad al Indert, de manera a dar inicio al paso de la tenen­cia de tierra a sus ocupan­tes. Asimismo, la primera institución sería compen­sada con otras propiedades del Indert.

Igualmente, este mismo proyecto también contem­pla otro inmueble que sería transferido y compensado por el Indert al Mades, indi­vidualizado como matrícula Nº N05/733 de Karapai, y padrón Nº 736 de Karapai. El mismo responde a la pre­servación y protección espe­cial como área silvestre pro­tegida de interés público, cumpliendo plenamente con la finalidad y objetivo del Mades como institución encargada de la preserva­ción y protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Dejanos tu comentario