El Senado sancionó por mayoría el proyecto de ley que dispone el uso obligato­rio de tapabocas en el marco de la emergencia por la pan­demia del covid-19. Pasa al Ejecutivo para su promulga­ción o veto. Pese a que hubo votos en disidencia, porque consideraban que si bien la intención era loable, la redacción de sus articulados es “descabellada e inconsti­tucional”, según mencionó el liberal Eusebio Ramón Ayala. Por su parte, el sena­dor colorado Sergio Godoy propuso que el proyecto sea postergado, a fin de realizar modificaciones y una mejor elaboración del proyecto y presentar una propuesta consensuada, la moción no tuvo los votos necesarios, por lo que no prosperó.

La propuesta establece san­ciones a quienes incumplan con el uso del tapaboca, a excepción de aquellas per­sonas que tengan algún tipo de impedimento, debida­mente justificado. Las san­ciones van desde 5 hasta 20 jornales mínimos.

LEY DE EMERGENCIA SANITARIA

La propuesta de ley que per­mite ampliar la vigencia de la Ley Nº 6.524 de Emergen­cia Sanitaria por el covid-19 hasta el 30 de junio del 2021 fue aprobada por el Senado. Ante la crítica por el fracaso de la ejecución de los fondos de salud, los senadores deci­dieron seguir apoyando con normativas que faciliten las acciones ante la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores proyectis­tas son Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Pedro Arturo Santa Cruz y Amado Florentín. Con esta modi­ficación se pretende que la autorización al Ministerio de Salud para realizar contrata­ciones temporales de los per­sonales de blanco se amplíe hasta 6 meses más, así como la contratación de jubilados en el caso de necesidad.

También se dispone a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a contar con medi­das administrativas simpli­ficadas para contratar por vía de excepción por parte de las entidades sanitarias. Igualmente, la autorización al ministerio de adquirir bienes y servicios por vía de excepción.

Dejanos tu comentario