El titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, convoca a los miembros titu­lares de la Comisión Perma­nente, mediante la Reso­lución N° 2.730, para esta mañana a partir de las 10:00, de manera de instalar y desig­nar a las autoridades de dicho estamento, en conformidad con el artículo 218 de la Cons­titución Nacional. La Comi­sión estará activa durante el receso parlamentario; es decir, del 21 de diciembre del presente año, hasta el 1 de marzo del 2021.

El pasado 7 de diciembre, la presidencia de la Cámara de Senadores, en cumpli­miento con el mandato del Pleno, designó a seis repre­sentantes titulares, que inte­grarán esta mesa de trabajo, y estos son: Martín Arévalo, Sergio Godoy, Abel Gonzá­lez, José Ledesma, Sixto Pereira y Georgia Arrúa. En tanto los miembros suplentes son los legisladores Antonio Barrios, Fernando Silva Face­tti y Jorge Querey. En repre­sentación de la Cámara de Diputados figuran los legis­ladores Raúl Latorre, Del Pilar Medina, Blanca Var­gas, Miguel Ángel Del Puerto, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna, Esteban Sama­niego, Enrique Mineur, Esmérita Sánchez, Jorge Áva­los Mariño, Emilio Pavón y Tito Ibarrola. Mientras que como suplentes fueron desig­nados los diputados Basilio Núñez, Edwin Reimer, Jaz­mín Narváez, Roya Torres, Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán.

En esta ocasión, la presi­dencia será ejercida por la Cámara Baja debido a que la última comisión permanente fue presidida por el senador Arnaldo Franco. Entre los deberes y atribuciones cons­titucionales de la Comisión Permanente está velar por la observancia de esta Cons­titución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convo­car a las Cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar sesiones extraor­dinarias de ambas Cámaras, de conformidad con lo esta­blecido en esta Constitución. Así también puede autorizar al presidente de la República, durante el receso del Con­greso, a ausentarse temporal­mente del territorio nacional, en los casos previstos en esta Constitución y; los demás deberes y atribuciones que fije la Constitución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cumplido el plazo de dura­ción, y al reinicio de las acti­vidades legislativas del año próximo, la Comisión Perma­nente del Congreso deberá presentar a cada Cámara un informe final de las activi­dades realizadas durante el tiempo que estuvo activa, y será responsable ante estas de las medidas que hubiese adoptado o autorizado.

Dejanos tu comentario