La Cámara de Diputados ratificó, este miércoles, su sanción inicial con res­pecto al proyecto de ley que busca prohibir a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) exigir el pago de factu­ras o cortes de suministro de energía, a usuarios que denuncien sobrefactura­ción y pidan una revisión del extracto. El proyecto de ley tuvo media san­ción el 17 de junio pasado, pero fue rechazado por la Cámara de Senadores, el 24 de setiembre, ahora vuelve al Senado.

La iniciativa propone que “los efectos de la falta de pago de la factura recla­mada se suspenderán hasta tanto la Ande verifique si existen irregularidades de facturación”. Además esta­blece que se podrá realizar dentro de los quince días corridos a partir del ven­cimiento de la factura­ción. Durante la verifica­ción del reclamo por parte de la Ande, “no se suspen­derá el servicio de suminis­tro de energía eléctrica, ni se generarán cargos adicio­nales”.

Al respecto, el diputado Justo Zacarías solicitó la ratificación de dicha inicia­tiva que eliminaría la prác­tica del “pague primero y luego reclame”. Dijo que esta normativa se ajusta al dere­cho del consumidor, de veri­ficar primeramente la factu­ración del servicio y luego ver si, en justicia, corres­ponde el pago de lo factu­rado por la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario