En sesión extraordinaria de la Cámara de Dipu­tados fue aprobado el nuevo proyecto de ley de uso obligatorio de mascarillas pro­tectoras, conocidas común­mente como tapabocas. Este reemplaza a la Ley N° 6655/2020. El documento contempla las sanciones esti­puladas en casos de incum­plimiento de la ley, que ya cuenta con media sanción y fue remitida al Senado.

En su gran mayoría, los par­lamentarios se expresaron a favor de la normativa.

La disposición aprobada consta de 19 artículos y en ellos se esti­pula la obligatoriedad del uso de mascarillas para las perso­nas mayores de diez años en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados de uso público; en los lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, y en los que no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Menciona también que es obli­gatorio el uso de tapabocas en lugares abiertos, sean estos públicos o privados de uso público, y cuando exista el riesgo de que se produzcan aglomera­ciones o cuando la autoridad de salud determine previamente que existe riesgo de contagio en la actividad a desarrollarse. También hace referencia a las unidades de transporte público y privado terrestre, transporte aéreo y fluvial.

Están exentas de la obligatorie­dad todas aquellas personas que tengan indicaciones de no poder utilizar las mascarillas y aque­llas del mismo núcleo familiar, cuando estas se encuentren en el interior de sus viviendas así como en el interior de sus vehí­culos particulares. Quienes rea­licen actividades cuya natura­leza sea incompatible con la utilización también se encuen­tran dentro de las excepciones.

Entre las sanciones para aque­llos que incumplan la ley se dis­pone trabajo comunitario de hasta 30 días para todos aquellos que no se encuentren en condi­ciones económicas para el pago de las multas. Las sanciones son multas de cinco a doscientos jor­nales mínimos, el cierre tempo­ral por diez días del local donde se haya constatado la infracción y también puede incluir el cierre permanente del lugar o suspen­sión definitiva de la actividad en caso de reincidencia.

“ES MÁS FÁCIL USAR EL TAPABOCA”

El diputado colorado Basi­lio Núñez, en su carácter de médico, lanzó ayer durante la sesión un duro mensaje en contra de la campaña empren­dida por su colega Jorge Brítez para la no utilización del tapa­bocas. Mostró al pleno y a la ciudadanía que sería mucho más fácil usar el tapabocas que un tubo endotraqueal.

“Es más cómodo enviar el men­saje que tenemos que usar tapa­bocas, es más cómodo que tener un tubo de drenaje al lado de la cama, que estén llenas nuestras terapias de pacientes con enfer­medades respiratorias y prin­cipalmente con coronavirus, y no es mentira”, sostuvo Núñez. Ratificó que el mensaje a la población debe ser sí al tapa­bocas, sí al distanciamiento físico, sí al lavado de manos, campaña que lleva adelante no solo la bancada, sino todo el movimiento Honor Colorado.

Dejanos tu comentario