Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, afirmó que el sistema sanitario está colapsado y que se espera un escenario catastrófico para lo que resta del año ya que los casos van en aumento nuevamente a nivel nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a cargo de Julio Mazzoleni no ha podido preparar a los hospitales para hacer frente a la emergencia. Esta tarde a las 19:00 darán una conferencia de prensa para exponer las falencias en los nosocomios a nivel nacional.
“Hay escasez de medicamentos, de insumos, profesionales agotados. Vemos mucha imprevisión y mucha improvisación. Queremos saber cómo vamos a seguir porque el año que viene probablemente vamos a continuar en esta misma situación”, expresó. La profesional recordó que la vacuna llegará en el segundo semestre del año y solo se espera un 30% de disminución de casos. “Se están improvisando lugares en los hospitales con sillones y camillas hasta que una cama se desocupe”, sostuvo.
Por su parte, Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos del Alto Paraná también coincidió en que se avizora un panorama calamitoso para las fiestas ya que en su zona todas las camas están ocupadas y los medicamentos también escasean. Reprochó que no se haya castigado con severidad a los funcionarios de salud involucrados en licitaciones irregulares de compras de insumos covid.
“Las sanciones deberían ser más duras. Nosotros hasta junio no teníamos insumos, hubo retrasos y hasta ahora hay faltantes de medicamentos que dependen de esas licitaciones que supuestamente se abren y no reúnen las condiciones, son los pacientes quienes sufren. Tiene que haber más transparencia, y el ministro tiene que asumir esa responsabilidad”, indicó la médica. Señaló que los funcionarios involucrados en los llamados irregulares deben ser separados del ente.