Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, afirmó que el sistema sani­tario está colapsado y que se espera un escenario catas­trófico para lo que resta del año ya que los casos van en aumento nuevamente a nivel nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a cargo de Julio Mazzoleni no ha podido preparar a los hos­pitales para hacer frente a la emergencia. Esta tarde a las 19:00 darán una conferencia de prensa para exponer las falencias en los nosocomios a nivel nacional.

“Hay escasez de medicamen­tos, de insumos, profesiona­les agotados. Vemos mucha imprevisión y mucha impro­visación. Queremos saber cómo vamos a seguir por­que el año que viene proba­blemente vamos a continuar en esta misma situación”, expresó. La profesional recordó que la vacuna llegará en el segundo semestre del año y solo se espera un 30% de disminución de casos. “Se están improvisando lugares en los hospitales con sillo­nes y camillas hasta que una cama se desocupe”, sostuvo.

Por su parte, Idalia Medina, representante de la Asocia­ción de Médicos del Alto Paraná también coincidió en que se avizora un pano­rama calamitoso para las fiestas ya que en su zona todas las camas están ocu­padas y los medicamentos también escasean. Reprochó que no se haya castigado con severidad a los funcionarios de salud involucrados en lici­taciones irregulares de com­pras de insumos covid.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las sanciones deberían ser más duras. Nosotros hasta junio no teníamos insumos, hubo retrasos y hasta ahora hay faltan­tes de medicamentos que dependen de esas licitacio­nes que supuestamente se abren y no reúnen las con­diciones, son los pacientes quienes sufren. Tiene que haber más transparencia, y el ministro tiene que asu­mir esa responsabilidad”, indicó la médica. Señaló que los funcionarios involucra­dos en los llamados irregu­lares deben ser separados del ente.

Déjanos tus comentarios en Voiz