Un grupo de diputados de varias bancadas presentó el proyecto de ley “que promueve subsidios individuales para soluciones habitacionales económicas en las áreas urbanas y suburbanas en toda la República del Paraguay”.
El documento propone fomentar subsidios individuales para el acceso de viviendas sociales, permitiendo al interesado, de manera personal, sin requerir adherirse a un grupo organizado, o solicitar apoyo al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
DESTINO DEL SUBSIDIO
Este subsidio será destinado para la compra, construcción, mejoramiento e, inclusive, pago de hasta el 30% del valor final del lote, cuando el titular ya haya abonado el 70% del precio, y este pago sea para cancelación y titulación de la propiedad.
GRUPOS ORGANIZADOS
Los proyectistas de esta iniciativa sostienen que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat realiza esfuerzos en soluciones habitacionales para grupos organizados, y en construcción de viviendas sociales dirigidas a aquellos que tienen un ingreso inferior a un salario mínimo.
Sin embargo, en los proyectos de viviendas sociales no son incluidas las personas que no se encuentran organizadas. “Se ha descuidado la necesidad del paraguayo trabajador que, con sacrificio, paga la cuota de su lote propio; y de aquellos que, teniendo un lote propio, no están en grupos organizados para ser considerados siquiera como postulantes de los beneficios de ayuda habitacional”, refiere el documento.
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Paro de buses: Gobierno no se prestará a reclamos que excedan la razonabilidad, aclaran
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo.
Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía están puestas en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañen las mesas de trabajo, que sean parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
Asimismo, con relación al pago del subsidio estatal a los transportistas, Centurión mencionó que solamente quedará concretar el desembolso de abril, el cual será saldado a finales del presente mes de mayo. “Es decir comenzando el 1 de junio nosotros estaremos al día. De hecho en el estricto rigor no estamos atrasados. Un atraso se configura después de los 60 días de presentar una factura, el Estado no tiene ninguna sola factura de los transportistas que tenga fecha de vencimiento mayor a los 60 días”, puntualizó.
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Centurión volvió a retirar que desde el gobierno rechazan contundentemente la actual posición de Cetrapam en ir a una huelga e instó a los empresarios del transporte a acudir a la instancias que son impulsadas para el diálogo en busca de zanjar el conflicto, esto teniendo en cuenta que este jueves se encontraba programa una reunión tripartita con el Ministerio del Trabajo, sin embargo, fue postergada por solicitud para mañana, viernes 17 de mayo, a las 15:00.
“La invitación a que trabajen con nosotros en esa transformación del sistema del transporte con gloria y que estén de este lado de la historia. Queremos hacer esta transformación trabajando con las empresas transportistas, invitándoles a que se puedan consorcial, cooperativizar, ya no podemos tener 35 empresas que presten los servicios. Yo estoy segura que vamos a lograr consensos”, dijo.
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Adquisición de 1.000 buses contrarrestará subsidio
Desde hace varios días, el presidente de la República, Santiago Peña, viene hablando de mejorar el servicio de transporte público, y una de sus proyecciones es la adquisición de una flota de buses, para mejorar el servicio para la ciudadanía. Indicó que el modelo actual ya no puede ser utilizado.
“El sistema hoy claramente está agotado, el modelo está agotado, tiene que cambiar. Claramente esto es una alianza público privado, un servicio público, pero operado por operadores privados, y ahí hay culpar comprartidas”, refirió el mandatario en entrevista para el canal América TV.
Apuntó a una importante inyección de recursos por parte del Estado, para que finalmente la ciudadanía pueda contar con un servicio de calidad y eficiente, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentan a diario los usuarios del transporte.
“Por parte del Estado ha habido incumplimientos, por parte de las empresas ha habido incumplimientos, y acá tenemos que desplegar un nuevo sistema, donde el Estado tiene que hacer inversiones importantes, va a tener que poner recursos, y como dije, yo quiero poner recursos sobre un sistema nuevo, eficiente, que realmente le dé un servicio de calidad a la ciudadanía”, refirió.
FLOTA DE 1.000 BUSES
Una de las propuestas, en búsqueda de la solución de esta problemática, es la adquisición de una flota de 1.000 buses por parte del Gobierno nacional, estos buses serán operados por el sector privado, de acuerdo al presidente.
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Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
El diputado Adrián “Billy” Vaesken presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar el servicio del sistema del transporte público en Asunción y el área metropolitana planteando la transferencia del subsidio estatal de forma directa a los pasajeros mediante desembolsos en sus tarjetas de billetaje.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirma que el usuario tendrá empoderamiento en el uso de la plata pública, además obligará a los empresarios a mejorar su servicio, terminando con las reguladas y los buses chatarras. Al mismo tiempo garantiza que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.
La iniciativa sostiene que el Estado, a través del Viceministerio del Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de ahora se lo menciona como “la autoridad competente”, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios del transporte público en el territorio nacional.
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El documento agrega que cada usuario tendrá derecho a registrarse y adquirir una sola tarjeta de transporte público, que será habilitada con la fotocopia de cédula y según los criterios de elegibilidad, cuyo número de cédula podrá registrar solo una tarjeta de transporte público.
Otro punto del proyecto de ley indica que la tarjeta podrá ser anulada en caso de extravío u otra situación fortuita y posteriormente ser habilitada una nueva tarjeta con la fotocopia de cédula de identidad del usuario, transfiriendo el saldo de la tarjeta anulada a la nueva habilitada.
Asimismo, refiere que las denuncias de extravío podrán ser realizadas en los locales comerciales habilitados para su comercialización. Agrega que el Estado a través de la autoridad competente organizará y se encargará de las mismas, será responsable del control y serán protegidas contra su duplicación y usos no autorizados.
Elegibilidad
Por otra parte, manifiesta que el Estado asignará los subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley. Señala además que los criterios de elegibilidad para recibir subsidios podrán incluir los ingresos; aquellas personas cuyas entradas económicas no superen los cuatro salarios mínimos establecidos por ley.
Ciudadanos con discapacidades demostrada con una certificación del Instituto de Salud Pública, personas de la tercera edad, estudiantes o cualquier otro criterio que se considere apropiado para asegurar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.
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Desarrolladoras ya pueden presentar sus proyectos
Desde fines de mayo, las familias interesadas ya podrán postularse para acceder a la primera vivienda, a través del programa habitacional Che Róga Porã, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según publicó el portal IP.
Desde ayer arrancó la tercera fase, que contempla la difusión de las intenciones de las empresas desarrolladoras de los posibles proyectos o donde quieren realizar las viviendas. Son más de 120 las empresas ya calificadas, que tienen la posibilidad de presentar propuesta hasta 50 viviendas.
La presentación de los proyectos por parte de las desarrolladoras se realiza a través de la plataforma web www.cherogapora.gov.py y una vez aprobadas por el equipo técnico del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, las propuestas estarán a disposición de la ciudadanía.
El ministro de la mencionada institución, Juan Carlos Baruja, manifestó que la proyección es que este programa llegue a las 14.320 viviendas. El programa Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5 % de interés anual.
FÁCIL ACCESO
El programa tendrá un fácil acceso de la ciudadanía para realizar los primeros trámites. Se podrá hacer desde el celular ingresando a la web disponible o también podrá ir hasta la oficina física sobre la avda. Mariscal López esquina Brasil. Baruja explicó que lo interesante del programa es que las empresas interesadas pueden presentar sus proyectos, tanto de viviendas y/o departamentos, según el criterio que ellos tengan, de modo de que los especialistas del MUVH puedan habilitar los presentados, según lo dispuesto en la Resolución n.° 663/24.
La institución establece que las propuestas de los desarrolladores inmobiliarios deben ceñirse a una serie de disposiciones técnicas establecidas por el MUVH para su aprobación, con lo que se busca garantizar la calidad en las construcciones.