El 10 de diciembre pasado, en la sede del Ministerio de Rela­ciones Exteriores, se realizó la presentación oficial de un material audiovisual relativo a los compromisos y promesas del Paraguay en el marco de su campaña de elección para el Consejo de Derechos Huma­nos, período 2022-2024, en el que se exponen también los principales logros nacio­nales en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y también para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y for­mular recomendaciones sobre ellos. El Consejo está com­puesto por 47 Estados miem­bros elegibles cada 3 años y se reúne anualmente durante al mínimo 10 semanas, reparti­das en 3 períodos de sesio­nes ordinarias abiertas a la presencia y participación del resto de Estados miembros de las NNUU, observadores y resto de la sociedad civil, siendo posibles también otras reuniones extraordinarias.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dicha presentación fue parte del evento virtual en el que se recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración del 72º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración es uno de los instrumentos inter­nacionales más relevantes en la historia de la humanidad, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Uni­das el 10 de diciembre de 1948, fecha en que se celebra cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conmemoración fue presi­dida por el ministro de Rela­ciones Exteriores, Federico A. González, y contó con la par­ticipación de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y del coordinador residente de las Naciones Unidas en el Para­guay, Mario Samaja.

CUERPO DIPLOMÁTICO, PRESENTE

También participaron repre­sentantes del cuerpo diplo­mático acreditado en el país, representantes de embaja­das y misiones del Paraguay en el exterior, miembros del Consejo Asesor de la Comi­sión Interinstitucional para el Cumplimiento de Senten­cias, Recomendaciones, Soli­citudes y otros Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos (CICSI), puntos focales del Sistema de Seguimiento de Recomen­daciones Internacionales de Derechos Humanos (Simore plus) y autoridades del Minis­terio de Relaciones Exteriores.

El canciller Federico Gon­zález señaló la importancia que tiene para el Paraguay la Agenda de los Derechos Humanos y la contribución significativa del Paraguay en esta temática, a través de la labor constante del Sistema de Seguimiento de Recomen­daciones Internacionales de Derechos Humanos y de la Comisión Interinstitucio­nal para el Cumplimiento de Sentencias, Recomenda­ciones, Solicitudes y otros Compromisos Internaciona­les en Materia de Derechos Humanos.

ARGENTINA

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fede­rico González, abordó nueva­mente la situación que se da con la vecina Argentina en relación con una eventual reapertura de frontera. Con lo poco que dijo dio incluso menos esperanza de que esa situación pueda darse a corto plazo.

Dejanos tu comentario