El ex embajador de Paraguay ante el Vaticano, Esteban Kriskovich, lamentó que la República Argentina, que antes era modelo de referencia jurídica en materia de derecho a la vida y familia para toda la región, hoy en día tenga un terrible retroceso en este primordial derecho humano, con la aprobación por parte de diputados al proyecto de legalizar el aborto. Espera que esa decisión no influya en la región.

En ese sentido, el doctor en Ciencias Jurídicas insistió que es un retroceso jurídico y que esta es una lucha de toda persona y espera que la clase política del Paraguay ponga freno a cualquier intento de replicar este proyecto en el país. “Necesitamos el compromiso de nuestros políticos que en épocas electorales suelen declararse a favor de la vida y la familia, pero el compromiso debe continuar en el ejercicio de su mandato. Esperamos que ya sea en el Congreso o en el Ejecutivo, si se intenta buscar un mecanismo legal, se dé freno a eso”, expresó.

Asimismo, recordó que la Argentina fue el primer país en el mundo que en la década de los noventa estableció el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”, que muchos otros países después le siguieron, incluido Paraguay. “Lamento que ahora quieran consagrar como un derecho lo que es un delito de lesa humanidad, al atentar contra la vida humana de un ser indefenso con premeditación, con crueldad y alevosía”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kriskovich indicó que desde el momento mismo de la concepción ya existe una personalidad jurídica, porque se considera al embrión engendrado una persona y no una cosa y por eso debe ser protegido en todos los instantes de su desarrollo. “Tanto la Constitución Nacional en su artículo 4° y concordantes, como una serie de tratados internacionales ratificados y canjeados, como la convención de las Naciones Unidas para los derechos del Niño y la Niña, el pacto de derechos civiles y políticos, reconocen el valor de la vida humana antes como después del nacimiento; y que toda vida humana tiene personalidad jurídica, es decir, no es una cosa, desde instante mismo de la concepción ya es considerado persona y, por tanto, debe ser protegido en todo momento de su desarrollo”, concluyó.

Esteban Kriskovich.

“Es el acto más egoísta, terminar con una vida”

Raúl Latorre.

El médico y diputado colorado Raúl Latorre sostuvo que no existe acto más egoísta que terminar con una vida porque se la considera un obstáculo o impedimento para la felicidad. El legislador que se declara férreo defensor de la vida y la familia lamentó la decisión de los diputados argentinos de dar media sanción a la legalidad del aborto, “por la posibilidad que esto genera, que hermanos argentinos sean asesinados en el vientre de sus madres”, comentó.

Recordó la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “el aborto es tan miserable, que alguien tiene que morir para que uno sea feliz”, citó. Como el proyecto legislativo aún debe ser analizado en la Cámara de Senadores del vecino país, el diputado paraguayo espera que el Senado argentino rechace este proyecto de ley. “Ojalá los senadores de la Argentina rectifiquen esta posición, que fue mayoritaria en la Cámara de Diputados, y se pronuncien a favor de la vida desde su concepción, que es la única verdad biológica”, expresó.

Respecto a la situación de Paraguay, indicó que si bien existe el debate pero hay garantías constitucionales, no obstante, hay que reconocer que existe una agenda instalada y está vincula el enfoque de género, biología de género, aborto legal que son situaciones defendida por estos grupos ya sea de forma camuflada o directa.

Dejanos tu comentario