CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Una red de drones sobrevolando las fronteras las 24 horas, cada día, scanners de alta precisión haciendo lectura de las cargas de camiones, cámaras con tecnología de última generación verificando las placas de los vehículos que entran y salen de Brasil, son las medidas que contempla el proyecto “Muralla inteligente” del vecino país a ser implementado en la frontera con Paraguay, según el informe de la hidroeléctrica binacional.

Para la ejecución del proyecto se firmó este jueves un convenio entre los representantes de la Itaipú Binacional, la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) y el Parque Tecnológico de Itaipú, todos del lado brasileño. “El uso de la inteligencia para evitar los crímenes en las fronteras es lo que prevé el convenio que pretende recurrir al uso de la mayor tecnología en el combate al contrabando y al descamino en Foz de Yguazú”, señala el informe de Itaipú Binacional, margen izquierda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El convenio tendrá una inversión de casi 19 millones de reales brasileños (R$ 18.847.849,52) de Itaipú Binacional para la compra de los equipos. Otros R$ 1.064.617,84 serán dados como contrapartida de la Receita Federal y el PTI será la entidad que ejecute el proyecto, según el convenio.

“Quien gana con eso es Brasil. Toda vez que alguien impide la entrada de un ilícito aquí en la frontera está evitando que ese producto llegue a los grandes centros del país, como San Pablo o Río de Janeiro. Por eso no vemos como una inversión en Foz de Yguazú solamente, la visión es Brasil como un todo”, explicó el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna.

70 CÁMARAS EN EL PUENTE DE LA AMISTAD

“Muralla inteligente” es otro brazo de Frontera Tech, un programa vinculado a la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), del Ministerio de Economía, que fue lanzado en diciembre del 2019. El sistema se basa en 70 cámaras de alta definición aliadas a un software de inteligencia artificial que identifica padrones y genera datos para ayudar en el control aduanero del Puente de la Amistad y evitar así el contrabando y todo tipo de tráfico.

Paulo Bini, delegado de la Aduana de Foz de Yguazú, dijo que la principal adquisición de Muralla inteligente son los drones que sobrevolarán desde cerca del embalse de la hidroeléctrica a Foz de Yguazú, hasta la intersección del río Paraná con el río Yguazú y desde allí hasta el Puente Tancredo Neves en la frontera con Puerto Iguazú, Argentina. “Podremos monitorear diariamente el movimiento en nuestras aguas en las fronteras con el Paraguay y la Argentina”, dijo el delegado.

Dejanos tu comentario