El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que su gobierno es ejemplo regional en el proceso y transparencia en lo que respecta a compras de insumos médicos para enfrentar la pandemia del covid-19. Al respecto, sostuvo que otros países del mundo buscan replicar su gestión. El mandatario brindó estas declaraciones durante su discurso en el distrito de Karapaí, departamento de Amambay.
En ese sentido, sostuvo que a pesar de que la gente no quiera escuchar, el programa de transparencia en compras públicas del covid-19 es “ejemplo en la región”. “Y lo dice el propio director de Contrataciones Públicas y el contralor de la República, que señalan que otros contralores de la región piden replicar el proceso de transparencia e interacción ciudadana en los procesos de compra”, aseguró.
Pese al control transparente que menciona Abdo, durante las licitaciones públicas que se dieron en varios entes, como Petropar y Dinac, con excusa de hacer frente a la pandemia, se dieron casos de alevosas sobrefacturaciones de insumos. Así también, se dio el caso de la compra de insumos médicos de China a cargo de las empresas Imedic SA y Eurotec, donde también se registraron sobrefacturaciones y no respondían a las necesidades.
Por otra parte, Abdo Benítez indicó que se debe diferenciar entre el tipo de noticias que circula en los medios de comunicación y en las diferentes plataformas de redes sociales, para así buscar la verdad y separar el “trigo de la cizaña”. Pidió no construir generalizaciones porque es la peor injusticia que hay.
Agregó que uno debe dejar de lado el espíritu individualista y obrar en comunidad para mejorar al país. “Muchos dicen ‘a Marito le tocó la pandemia, tuvo mala suerte’. Para mí, Dios nos puso un gran desafío; a mí para ser el líder de una nación que muy pocas veces fue visible ante los ojos del mundo. Y hoy, esta nación, quizá pequeña en kilómetros cuadrados, pero grande en cuanto a la gente, demostró que cuando estamos unidos somos capaces de vencer cualquier obstáculo”, expresó.
Abdo Benítez también sostuvo que Paraguay hoy es ejemplo para extranjeros que llegan al país y destacan que en la entrada de cada empresa, negocio e instituciones hay sistema de lavado de manos. “Somos hoy ejemplo ante el mundo en el momento más crítico”, refirió.
A su vez, se jactó de la creación de los albergues para recibir a compatriotas residentes en el exterior del país. También destacó que su gobierno logró la duplicación de la capacidad del sistema de salud en cuanto a camas, pero manifestó que no hay país que aguante la pandemia si no hay el compromiso solidario de la gente.
Todo este discurso de autoelogios se dio en medio del peor momento de la pandemia en nuestro país, donde los principales hospitales de referencia del sistema sanitario se encuentran al borde del colapso por la cantidad de pacientes con coronavirus. Esto, sumado a la falta de insumos médicos básicos para tratarlos. Familiares son obligados a adquirir los medicamentos, mientras los procesos licitatorios están trabados debido a los mayores controles, luego del intento de estafa al Estado e irregularidades en Salud en la compra de los insumos hospitalarios.
SEPA MÁS
Pedirán interpelar a ministro de Salud
El Círculo Paraguayo de Médicos junto con otros gremios de la salud analizan la posibilidad de solicitar la interpelación del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ante la saturación del sistema sanitario, la falta de respuestas y “las mentiras” desde la cartera sanitaria, respecto a la pandemia del coronavirus que ha llegado a la etapa más difícil para el sistema sanitario.
El gremio de los profesionales sanitarios expresó que están “cansados de las mentiras y el manejo desprolijo” en el sistema de Salud Pública. “Estuvimos en reunión online con todos los gremios y estamos analizando pedir la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Estamos cansados de las mentiras. La corrupción es la que funciona mejor que todo”, afirmó la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con Radio Uno.
Meza indicó que la preocupación es porque “las cosas están muy mal manejadas” y desde el gremio cuestionan mucha improvisación, que se ve reflejada en los hospitales colapsados, la falta de medicamentos y el agotamiento del personal de blanco.