El plenario de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para la reactivación de la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar SA). Esto se dio a fin de tomar medidas que lleven a la reactivación de la industria, salvaguardando a los trabajadores.
Con una importante mayoría, se aprobó testar o eliminar del proyecto de ley los artículos que restituyen el dominio estatal en la planta siderúrgica. Con esta modificación, la propuesta legislativa vuelve a la Cámara de Diputados, que deberá tener una mayoría absoluta para ratificarse en su sanción original.
La propuesta busca que el Estado pueda precisar el costo de inversión necesario para que la empresa que fue privatizada en 1993 mediante la Ley 1037 funcione y establezca mecanismos para que la firma pueda reactivarse, pero salvaguardando los intereses de los trabajadores.
Desde que se inició el proceso de privatización de la empresa estatal de Villa Hayes, ha sobrepasado por numerosos escándalos de corrupción y vaciamiento. En ese sentido, los legisladores coincidieron que la Justicia debe identificar a los responsables del saqueo que sufrió Acepar durante varios años.
Al respecto, el que fuera miembro del directorio de Acepar, y hoy en día senador colorado Enrique Riera, indicó que la empresa no es pública, y que desde 1995 está bajo administración privada. Por tanto, consideró que el Estado no puede hacerse cargo de la “tragada” de la empresa privada.