El Jurado de Enjuicia­miento de Magistra­dos (JEM) aprobó en la sesión de ayer traer a la vista de los integrantes del colegiado el cuaderno de investigación N° 98/2020 caratulado “Justo Ferreira sobre contrabando y otros” cuyo fiscal es Osmar Legal, para analizar si es que existe sospecha de irre­gularidades en la actua­ción del representante del Ministerio Público.

Asimismo, se pidió el expe­diente judicial del clan Ferreira cuyo magistrado es Humberto Otazú, pero donde se habría generado irregularidad fue en la reso­lución donde el juez interino Mirko Valinotti benefició con el arresto domiciliario a Justo Ferreira y su hija Patricia.

El integrante del JEM Jorge Bogarín fue quien pidió para que se pueda traer la carpeta fiscal y el expediente judicial del clan Ferreira para ser analiza­dos en vista a que existirían varias irregularidades en la actuación del fiscal Osmar Legal, así como del juez Mirko Valinotti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El JEM podría enjuiciar al fiscal Legal, así como al juez Valinotti, en caso de encon­trar serias irregularidades en la actuación de los dos investigados por el órgano juzgador de magistrados. En el presente caso llamó la atención en su momento que el agente fiscal Osmar Legal haya imputado a Justo Ferreira y a su hija por con­trabando, producción de documento no auténtico y asociación criminal y solici­tado la prisión preventiva de ambos, pero llamativamente el representante del Minis­terio Público no ordenó la detención de padre e hija que hizo que posibilitará que pre­senten cientos de chicanas para evitar pisar la cárcel.

Asimismo, el 27 de noviem­bre pasado y vía telemática el juez Mirko Valinotti, apro­vechando que interinaba el Juzgado de Delitos Económi­cos, otorgó el arresto domici­liario al clan Ferreira. En la ocasión fue muy cuestionada la resolución del juez debido a que realizó la audiencia vía telemática, ya adelantando lo que iba a ser su determi­nación. Pero lo más grave de todo es que el fiscal Legal no apeló la resolución del juz­gado que otorgó el arresto a Justo Ferreira y su hija.

Ahora, tanto el fiscal como el magistrado deberán remitir al JEM la carpeta fiscal y el expediente judi­cial para que sean analiza­dos por los integrantes y los mismos deberán decidir si inician el enjuiciamiento y la suspensión en sus funcio­nes de los dos investigados.

Dejanos tu comentario