Por Rolando de Barros Barreto

Ex ministro de Medio Ambiente

Ante los últimos acontecimientos ocurridos con respecto a la extensión del plazo de la Ley 6256/2018 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, desde el Grupo Cartes acompañamos la promulgación de la extensión de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideramos que el Paraguay es un país privilegiado que cuenta con recursos naturales envidiables y una gran diversidad biológica; nuestro suelo, nuestra agua y nuestros bosques son nuestros recursos más valiosos que permiten y potencian el desarrollo de la economía de nuestro país. El sector agropecuario es la base de la economía del Paraguay, el cual ha ido evolucionando hacia sistemas de producción más sostenibles con incorporación de mejores tecnologías y prácticas de menor impacto al medio ambiente.

Como sociedad hemos avanzado en la construcción de normativas más exigentes, con la involucración del Gobierno y la sociedad en la búsqueda del equilibrio entre el manejo de los recursos naturales y la producción sostenible. Este proceso de construcción y evolución es muy dinámico a nivel nacional e internacional, por lo que el Paraguay debe adaptarse a las exigencias del mundo globalizado con el cambio de viejas costumbres a un manejo más eficiente y resiliente de los recursos naturales, que permita la optimización y conservación de nuestros valiosos recursos naturales.

Como país a través de los años hemos realizado esfuerzos significativos en la protección del medio ambiente con la ratificación del Convenio de París sobre el Cambio Climático a través de la promulgación de la Ley N° 5681/16, convirtiéndose en uno de los convenios más importantes para Paraguay en materia de medio ambiente en los últimos años.

La ratificación del Acuerdo de París se constituye en un importante instrumento de cooperación entre los países del mundo para alcanzar el desarrollo sostenible, con metas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

Dentro de esta línea de acción, el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el Proyecto de Paraguay de Pagos por resultados, por un valor de 50 millones de dólares, basado en los resultados REDD+ 2015-2017. Estos recursos no reembolsables son otorgados al país como pago por resultados de reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+).

Paraguay logró reducir en 26,7 millones de toneladas equivalentes de carbono con su política de no deforestación (Mades). Esto permite que nuestro país sea un actor estratégico de la región en el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Estamos seguros que la Ley de Deforestación Cero es una herramienta efectiva para la conservación, recuperación y restauración de nuestros últimos remanentes boscosos de la Región Oriental. Con la promoción de sistemas de manejo ambientalmente amigables podremos seguir construyendo una sociedad más consciente y responsable.

Creemos firmemente que esta herramienta legal debe continuar con la incorporación de incentivos para las personas que conservan y protegen los bosques; buscando mecanismos menos burocráticos y más prácticos.

El Grupo Cartes se cimienta en tres pilares estratégicos: economía, sociedad y medio ambiente, reflejados en la incorporación de los mejores profesionales que impulsan prácticas de producción responsables con el medio ambiente, el desarrollo de tecnologías de vanguardia y la promoción de la cultura de cuidado del medio ambiente en todas nuestras acciones y emprendimientos.

En nuestro compromiso y responsabilidad con las generaciones futuras, buscamos la excelencia en la construcción del camino hacia el desarrollo sostenible para alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico del Paraguay y la conservación de nuestros recursos naturales, especialmente de nuestros bosques como patrimonio nacional para toda la sociedad paraguaya.

La conciencia y la responsabilidad existentes en nuestros parlamentarios serán claves para prorrogar y realizar ciertas adecuaciones a favor del medio ambiente. Hacemos un llamado a todos los sectores productivos y ciudadanía en general para el acompañamiento de la extensión de vigencia de la Ley de Deforestación Cero.

Desde el Grupo Cartes instamos a “Cuidar nuestra casa común”; como dijo el papa Francisco en la encíclica papal Laudato si; todos juntos podemos construir un Paraguay más justo y sostenible.

Dejanos tu comentario