El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, manifestó ayer que la desti­tución de Dionisio Amarilla, Víctor Bogado, María Euge­nia Bajac y otros legisladores es una acción irrecurrible, pero que los afectados están en su derecho de ir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si así lo consideran.

Óscar González Daher.

“Están en todos sus dere­chos de recurrir a la Justicia cuando sienten sus derechos lesionados. Es una decisión del Senado, para nosotros es irrecurrible pero ellos están en su derecho”, dijo el pre­sidente del Congreso a los medios de prensa.

Víctor Bogado

Sostuvo que sería interesante el precedente de la Sala Cons­titucional de la máxima ins­tancia judicial y dependiendo de lo resuelto, el pleno de la Cámara de Senadores estará tomando una decisión sobre el caso Víctor Bogado y los demás ex legisladores destituidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salomón indicó que los senadores analizarán lo que decida la Corte Suprema de Justicia y destacó que, en caso que la máxima instancia judi­cial considere que Bogado debe volver a su banca, la decisión no depende solo de él, sino del pleno de la Cámara Alta. “El pleno del Senado es el que debe decidir en mayo­ría, dependemos de eso. Yo me debo a mi bancada, voy a consultar con ellos y vamos a ver también con los asesores del Senado”, agregó.

Paraguayo “Payo” Cubas.

Bogado perdió su investidura el 13 de mayo del 2019, pos­teriormente presentó ante la Corte la acción de inconsti­tucionalidad, el 29 del mismo mes. La máxima instancia judicial analizará ahora si debe volver o no a su banca. Óscar González Daher, Dio­nisio Amarilla, Paraguayo Cubas y María Eugenia Bajac, también fueron expulsados de la Cámara Alta.

Dionisio Amarilla.

ACATAR LO DISPUESTO

Por su parte, el senador Juan Darío Monges afirmó que si la Corte define la inclusión nue­vamente de los ex senadores al Parlamento se deberá acatar la disposición. “Para eso están los poderes del Estado, para actuar, en este caso, si la Corte se pro­nunció en temas recurrido, corresponde dar cumplimiento, guste o no guste la sentencia”, dijo el legislador colorado.

María Eugenia Bajac.

SEPA MÁS

Pedidos de expulsión pendientes

En la Cámara de Senadores siguen pendientes de tratamiento los pedidos de pérdida de investidura del ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, y el dirigente esteño Javier Zaca­rías Irún.

El argumento de los integrantes de la Cámara Alta es que pri­mero se debe reglamentar la ley de pérdida de investidura. Sin embargo, este hecho no se tuvo en cuenta cuando se procedió a la expulsión de cinco senadores anteriormente.

También se pidió la destitución de los senadores Sixto Pereira, del Frente Guasu; Fidel Zavala, del Partido Patria Querida; Ser­gio Godoy, de la ANR. Las solicitudes fueron presentadas, pero aún no se dieron entrada durante la plenaria.



Dejanos tu comentario